Cómo iniciar a los chicos en la lectura

Es tarea de todos iniciar de forma temprana a los chicos en los placeres y beneficios de la lectura.

• El primer paso y el modo más efectivo de hacerlo es sirviéndoles de ejemplo. Si ellos perciben la familiaridad de su entorno inmediato con los libros, también serán para ellos algo cercano, reconocible, que los reconforte y les represente la tranquilidad y seguridad del núcleo primario.

• Hay que permitirles ser libres a la hora de elegir que leer. A la lectura se llega por curiosidad y en libertad, la mayoría se inicia con historietas infantiles, revistas de interés para su edad o libros de interés muy segmentado por edad o aficiones.

• Establecer horarios de lectura puede ser muy efectivo. Generalmente es la noche ese instante de paz en el que irse a la cama con un libro.

• Hablar de libros también hará que sientan familiaridad con ellos. Cada vez que leamos algo relevante puede ser muy útil compartir con ellos lo que se ha leído.

• La tecnología debe ser un aliado y ya no un enemigo. Si no podemos contra ella, entonces lo mejor va a ser usar su poder en beneficio de nuestro interés. Por otro lado, haciendo eso los adultos pueden descubrir que la tecnología es un arma fabulosa para acercar a los chicos a la lectura. Los E-books o los archivos que pueden leerse en una notebook pueden ser grandes fuerzas aliadas.

childrensbooks2

• Leer juntos es otro puntal estratégico en esta cruzada. Cada cuento que se lee, le otorga a los chicos una variedad de nuevas experiencias con las que van incorporando conocimientos, sensaciones y apetitos de saber. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos.

La lectura es mucho más que un lugar donde refugiarse, es despertar al placer de desear nuevos conocimientos

• Es necesario tener en claro que la lectura no puede ser una obligación agobiante. No debemos recordarle que para poder estudiar deberá aprender a leer porque se sentirá presionado en vez de alegre y será contraproducente.

• También debemos tener presente que la lectura enseñaa pensar y a formar una actitud crítica, por lo que ellos deben recorrer su propio camino, ya sea en gustos, sensaciones, pensamientos y proyecciones de la historia. Si los chicos, en un momento deciden continuar ellos la historia no podemos obligarlos a guardar silencio y escuchar. Leer es un juego que ante todo debe ser divertido para ellos. Leerles a los chicos no sirve si lo que buscamos es cumplir con un deber de padre un rato. Leer es ampliarles el horizonte, pero el de ellos, no el nuestro.

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!