Cuál es el rol del padre cuando llega un bebe a la familia

“Si bien es cierto que la madre tiene un rol protagónico y es quien se comunica en forma intensa y personalmente con su hijo desde el embarazo, el padre también lo hace pero de otra manera”, dice el doctor Diego Montes de Oca, refiriéndose a la presencia del padre en la relación con su hijo recién nacido.

El padre, explica el pediatra, cumple con dos roles fundamentales: en primer lugar es el soporte, sostén y apoyo de la mamá. Es quien debería ocuparse de todo lo que rodea a la mujer y al recién nacido. Además debe ocuparse de las necesidades diarias que tengan ambos, cómo así también de las tareas del hogar, entre las que obviamente se incluye la limpieza, cocinar, planchar, lavar, hacer baños, y otra tantas más.

“Que el hombre ayude en todos los quehaceres domésticos no implica que no puede estar con su bebe el tiempo que quiera, todo lo contrario, pero debe saber que su papel no es el protagónico, ya que él niño se une a su mamá intensamente y esto es lo mejor que le puede pasar a todos”, aclara Montes de Oca.

padre hijo 2

Por otra parte, también les deja un consejo a los hombres, especialmente a aquellos que ya fueron padres pero la madre es primeriza. A ellos (y a todos) les recomienda que intenten evitar los comentarios relacionados con el bebe ya que la protagonista de esta etapa es la madre. El padre debe acompañar e incentivar esa relación y ayudar a que la mujer genere la mayor confianza posible con su hijo, dice Montes de Oca. “Un padre que acompaña, está presente, alienta, da estímulo y agranda la figura de la madre seguramente logrará favorecer la relación mamá–bebe”, precisa.

Por último, nos deja una reflexión vinculada a la idea que asocia al padre con los límites y a las madres con la malacrianza de los chicos “esto no es así hoy en día” dice Montes de Oca. Según su mirada, la pareja debe ponerse de acuerdo en la forma de educar a sus hijos y hacer los dos lo mismo ya que la coordinación y coherencia de las cosas que se hacen y dicen a los chicos es fundamental para la buena educación.

Y concluye: “En resumen, el rol del padre es tan importante como las demás piezas del rompecabezas familiar. El papá debe saber claramente cuál es su función y es ahí donde reside la clave para que el nuevo integrante de la familia sea el bebe más feliz del mundo.”

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!