El polémico film que vincula a las vacunas con el autismo fue retirado del Festival de Tribeca

A la media hora de que el Festival de Cine de Tribeca (uno de cuyos fundadores y promotor es el actor Robert De Niro) publicara en Facebook que el calendario de proyecciones del festival incluía la emisión durante abril de Vaxxed, el controvertido documental anti-vacuna, una red de científicos, expertos en autismo, grupos de defensa de la vacuna, cineastas y patrocinadores comenzaron a dejar comentarios oponiéndose a la proyección de esa cinta.

El polémico documental fue dirigido y coescrito por el antiguo médico Andrew Wakefield, activista antivacunas y autor del estudio publicado en la revista The Lancet (1998) que vinculó por primera vez la vacuna trivalente (sarampión, parotiditis y rubeola) con el riesgo de padecer autismo.

De Niro defendió el viernes la decisión de incluirlo en la programación, pero tras recibir fuertes críticas, el sábado emitió un comunicado en el que afirmó que lo retiró de la programación.

El actor aclaró  que él no tiene una posición “antivacunas”, pero que al tener un hijo con autismo estimó apropiado que se difundieran todos los puntos de vista y esta película era uno de ellos.

Wakefield es un médico que realizó un estudio sobre el vínculo entre la vacuna trivalente (sarampión, parotiditis y rubeola) con el riesgo de padecer autismo. El proyecto fue publicado en la revista británica The Lancet en 1998. En 2010, el Consejo General Médico del Reino Unido despojó de su licencia al director del documental al concluir que se trató de una grave falta de profesionalidad.

La licencia médica del señor Wakefield también fue revocada por su fracaso a revelar conflictos de intereses económicos y supuestas violaciones de ética.

De Niro no es el primer famoso que protagoniza una polémica de este tipo. También sucedió algo similar el año pasado cuando el actor Jim Carrey, aseguró en Twitter que la vacunación obligatoria es “fascista”

Robert-De-Niro-Vacunas-Documental 2

Seguí leyendo:

Preocupa la circulación del virus de la Gripe A: arranca la vacunación

Qué vacunas necesitan los preadolescentes y adolescentes

Por qué es importante vacunar a los niños y a las personas en riesgo

Vacunas SI, pero NO todas: el HPV puede esperar

#HablemosDeAutismo: el 2 de abril te entiendo, te abrazo, te integro

Autismo y células madre: nuevo estudio alumbra posibilidades de tratamiento

5 claves sobre la gripe y su prevención: por qué conviene vacunarse

Gripes y contagios: la culpa es de la humedad, no del frío

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!