Primeros auxilios: qué hacer ante algún incidente en fiestas y vacaciones

En estos tiempos de fiestas y vacaciones, evitemos que algún accidente arruine el disfrute, sabiendo cómo prevenir o cómo actuar cuando estas situaciones ocurren
accidentes en fiestas y vacaciones

Llegan las fiestas, el fin de año y las vacaciones. Momentos de alegría, encuentros con los seres queridos y preparación para los eventos que se avecinan. Una época en donde las palabras prevención y anticipación parecen no tener mucho sentido hasta que sucede algún incidente doméstico que puede opacar los festejos y la algarabía.

Pero, podemos hacer que estos tiempos se conviertan en un verdadero disfrute sabiendo cómo prevenir y cómo debemos actuar cuando estas situaciones ocurren.

 

La Fundación Cardiológica Argentina, atenta a lo que puede ocurrir en estas fechas, nos acerca algunas medidas de Primeros Auxilios para saber qué hacer ante un incidente o emergencia doméstica.

Es importante saber que podemos hacer que las comidas de Navidad o Fin de Año, el armado del arbolito, los fuegos artificiales, o la misma salida de vacaciones, no se vuelvan un verdadero dolor de cabeza. Aquí, los consejos:

La comida de Navidad

  • Desde el momento de su preparación hasta su ingesta, la comida de Navidad puede ocasionarnos algunos problemas. Estemos atentos a esto. Cortes, quemaduras o atragantamientos graves suelen ser frecuentes.
  • Es muy importante que alguna de las personas de la casa conozca las maniobras para asistir a quienes se atragantan. La maniobra de compresión en el abdomen o maniobra de Heimlich es una acción sencilla y fundamental para actuar en este tipo de situaciones.
  • Los bebés también pueden atragantarse, y hay que estar entrenado para saber cómo actuar con ellos.
  • Evitar los excesos en la comida y cuidar la cadena de frío son situaciones que pueden ahorrarnos un inconveniente. Y, no olvidemos que el consumo de alcohol puede ser una opción muy peligrosa si se va a conducir.

El árbol de Navidad y las decoraciones

  • Verifiquemos el buen estado de las luces y circuitos eléctricos de nuestro árbol de navidad. Algún cortocircuito podría ocasionar incendios. Por eso, es importante tener un extintor a mano y debidamente recargado. Consulte con el Departamento de Bomberos de su ciudad cuál es el más adecuado.
  • Recuerde que subirse a sillas altas para adornar la casa no suele ser una buena idea. Prefiera, en su lugar, escaleras que cuenten con la seguridad apropiada.

La pirotecnia

  • Evite el uso de fuegos artificiales. Y, de usarlos, asegúrese de que estén aprobados por la autoridad correspondiente. Es importante que los niños no los usen sin supervisión.

La salida de vacaciones

  • Recuerde hacer el control del vehículo antes de salir de vacaciones. También, puede anticiparse y conocer el número de emergencias médicas del lugar adonde irá.
  • Lleve los medicamentos que consume habitualmente por si no pudiera conseguirlos en el lugar adonde vaya. Haga lo mismo con los de su familia.
  • Tomar un curso de primeros auxilios antes de salir de vacaciones podría ser una actividad familiar distinta y provechosa. Recuerde que uno esté preparado para las contingencias es algo positivo pero siempre es bueno tener a otra persona que pueda hacer por uno si necesitara la ayuda.

Para finalizar, siempre es bueno saber que las fiestas y las vacaciones llegaron para ser disfrutadas. Con unas simples decisiones puede hacer que esto suceda. Tan solo unas horas de su día le brindarán un conocimiento para toda la vida. La Fundación Cardiológica Argentina ofrece cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a lo largo de todo el año para que estemos preparados.