Arranca la huelga de padres contra las tareas escolares en España

Una vez, la genial Mafalda, el personaje de las tiras de Quino, le preguntó a su papá si él cuando era chico no se cansaba de la escuela, de estudiar, de los deberes, etc. La respuesta que todos esperamos es una aleccionadora perorata sobre lo importante que es la educación pero el papá de Mafalda no puede contenerse y poco a poco va subiendo el tono de voz sumándose a la enumeración de cosas odiosas que hay que hacer mientras uno es alumno en el sistema educativo.

Bien, algo parecido les ha pasado a los papás y mamás de alumnos de escuela en España ya que este fin de semana arrancará la primera huelga de padres en contra de las tareas escolares de sus hijos.

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La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que representa a 12.000 asociaciones, instó a las familias de las distintas comunidades autónomas a negarse a hacer las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre.

Sus argumentos son que los deberes “invaden el tiempo de las familias” y “vulneran el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales” recogido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño.

«Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde», ha firmado el presidente de Ceapa, José Luis Pazos.

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Los datos fríos indican que España es el quinto país (de un total de 38 estudiados) con la mayor carga de deberes para los alumnos después de Rusia, Italia, Irlanda y Polonia, con 6,5 horas a la semana frente a una media de 4,9, según la edición 2012 del informe PISA de educación, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Esta carga no se traduce necesariamente en un mejor rendimiento de los alumnos españoles, a los que este informe da tradicionalmente una puntuación mediocre en matemáticas, lectura y ciencias.
En cambio, en Finlandia y Corea del Sur, dos de los países con mejores resultados según el informe PISA, la media de deberes a la semana era inferior a tres horas.

Para el presidente de Ceapa no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes. A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la privada: «Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad».

Pero en la comunidad educativa son muchos los que discrepan con la forma en que la Ceapa ha enfocado la cuestión. Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, cree que “el formato de la huelga no es el más afortunado”.
“No sé si es buena idea abrir debates que puedan generar fisuras en la comunidad educativa en un momento en que debemos estar unidos ante la propuesta de pacto educativo. El debate de las tareas escolares me parece útil, pero hay otros de más calado”. Concluye García.

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