Comer en familia: tips para que todos se sientan integrados

El horario de la comida no es solamente el momento de comer. Juntarnos alrededor de la mesa y comer en familia tiene un significado mucho más importante: es el momento del día en el que nos comunicamos, compartimos y nos escuchamos. La comensalidad y las reglas y hábitos que se transmiten verbal y tácitamente cuando nos sentamos a comer son tan importantes como la comida en sí.

Los especialistas aseguran que comer en familia puede reducir el riesgo de sufrir trastornos alimentarios fomentando además una dieta equilibrada, variada y un estilo de vida ordenado. Por eso, la alimentación debe ser un tema en el que los padres lleven las riendas desde el principio, ya que establecer hábitos nutricionales saludables en los niños y compartir la mesa con ellos podrá garantizarnos que tendrán menos riesgos de padecer trastornos alimentarios o nutricionales.

La comensalidad y las reglas y hábitos que se transmiten verbal y tácitamente cuando nos sentamos a comer son tan importantes como la comida en sí

Tips para que todos se sientan integrados

1. Hacer una lista de compras pensando en el menú de cada día. Comidas simples pero que incluyan hidratos de carbono (pastas), legumbres (guisantes y lentejas), verduras, frutas, carnes y pescado.

2. Si no hay tiempo se puede utilizar un día para deja pre cocinados los pescados y las carnes y conservarlos en el freezer. Guardar las verduras en un sitio fresco. Al llegar del trabajo calentar lo que dejaron hecho y, de esta manera, se aseguran una buena cena.

3. Invitar a los chicos a participar. Pedirles que se encarguen de la ensalada o que ayuden a lavar las frutas. Incluirlos en estas rutinas hará que se acostumbren a colaborar y a compartir las tareas.

4. Los chicos no deben comer solos en sus habitaciones, mirando televisión y a cualquier hora. Es muy importante inculcarles la importancia de compartir opiniones, vivencias y experiencias al menos una vez al día.

 

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