Por qué crece el número de recién nacidos que duermen en cajas en Estados Unidos

A Nueva Jersey, le sigue el Estado de Ohio y varias ciudades. La inciativa finlandesa reduce el número de decesos en lactantes.

Una caja que salve la vida de tu bebé y que, además, te dé la oportunidad de contar con todo lo necesario para su cuidado. Esta es la iniciativa que existe desde hace décadas en Finlandia y que evita el riesgo de que los recién nacidos mueran por el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

En enero se sumó Nueva Jersey, que ya ha repartido más de 105.000 cajas por un valor de 150 dólares cada una, y ahora ha sido el Estado de Ohio el que ha decidido sumarse a esta acción, que también incluye un programa educativo a los nuevos padres sobre cómo debe dormir el bebé.

La compañía encargada de hacer las cajas, asentada en California, tiene el objetivo de mandar durante este 2017 unas 140.000 cajas a este último Estado. Algunos hospitales ya las están recibiendo. “Tras participar del curso, que dura unos 15 minutos y que está realizado por expertos sanitarios, todos los padres primerizos reciben la caja de forma gratuita y que contiene pañales, toallitas, crema para pezones y pezoneras, entre otros”, subscriben.

La iniciativa se ha tomado debido a que Ohio cuenta con una de las tasas de muerte súbita del lactante más alta de todo el país, con más 7 fallecimientos por cada nacimiento

Una de las cosas que más preocupa a los padres, sobre todo a los primerizos, es cómo colocar al recién nacido en la cuna para así evitar, entre otras cosas, la muerte súbita, que se define como el fallecimiento repentino e inesperado de un niño menor de un año aparentemente sano. Suele darse con más frecuencia entre los dos y cuatro meses de vida y afecta más a los niños que a las niñas.

En EE UU se producen unas 3.500 muertes por SMSL y trastornos relacionados con el sueño, según datos Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “De estas, un 40% se deben solo a SMSL, donde el 25% de los fallecimientos son debidos a estrangulamiento o ahogamiento en la cama”, explica el organismo sanitario.

¿Cómo conseguir la caja? Primero los padres deben registrarse en babyboxuniveristy.com, ver el vídeo con el programa educativo sobre cómo debe dormir el bebé y rellenar un formulario. Además de los Estados de Ohio y Nueva Jersey, ciudades como San Antonio (Texas) y Filadelfia (Pensilvania) ya cuentan con estos programas en sus sistemas de salud perinatal y maternidad.

La medida está vigente en Finlandia desde 1949. En este país a las madres se les ofrece la opción de elegir entre el valor de la caja, unos 140 euros, o la caja en sí, cuyo contenido tendrá el mismo valor. La iniciativa se tomó por las cifras alarmantes que había en la década de los treinta, donde se llegaba a unas 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Tras el inicio de esta iniciativa, estos fallecimientos disminuyeron a 3.5 por cada 1.000.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!