Sexting: uno de cada tres niños de entre 12 y 14 años recibe contenido sexual en su móvil

El uso del smartphone avanza aceleradamente en todas las edades. Según estadísticas de la Asociación Proyecto Hombre, de España, el 90% de los menores de 14 tiene celular propio, una tendencia que tiene su costado peligroso.

La precocidad que muestran chicos y chicas de edades tempranas para utilizar estos dispositivos tiene otra evidencia preocupante: 1 de cada 3 niños de entre los 12 y 14 años reconoce que practica “sexting“, es decir, intercambia fotos y/o videos con contenido sexual en su móvil.

Es que el uso del dispositivo que hacen los más chicos tiene poco y nada que ver hoy con el simple hecho de hacer y recibir llamadas. Casi 9 de cada 10 confía utilizarlo fundamentalmente para comunicarse con sus amigos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, para consultar fotos de Instagram y ver videos en Youtube.

El hábito gana terreno entre los adolescentes, que pasan una media de cinco horas diarias al frente de estas pequeñas pantallas, según datos flamantes de Proyecto Hombre. Luis Bononato, presidente de la Asociación, advierte: “el hecho de que a edades tempranas ya tengan un dispositivo con posibilidad de conectarse a internet, supone un riesgo para favorecer situaciones como el sexting, el ciberacoso o el acceso a contenidos inapropiados”.

Mientras el uso de móvil roba cada vez más horas del día de los adolescentes, llama la atención la escasa percepción de riesgo. Del estudio surge que el 75% de los adolescentes no son conscientes de los peligros que puede entrañar el uso de internet en el dispostivo.

El problema no es tanto las horas que pasan delante de los smartphones, sino “las cosas que dejan de hacer” los adolescentes, explica Bononato. A su vez, el 80% de las familias reconoce que no hace un seguimiento continuado del uso que sus hijos e hijas hacen de las TIC.

La misma cifra de progenitores, ocho de cada diez, afirma que no tiene el mismo nivel que su hijo en el manejo de las aplicaciones móviles y redes sociales, según afirman desde Proyecto Hombre.

Más información

La trampa del “todos lo hacen”: padres temerosos, hijos en peligro

Sextorsión: cómo protegernos de las mafias de chantaje sexual en Internet

Grooming, cyberbulling, stalkeo y más: cómo cuidarnos en la era digital

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!