Cómo ahorrar energía en casa: consejos y accesorios para reducir el gasto

Conseguir ahorrar energía y de ese modo bajar el monto de la factura que debemos pagar a fin de mes no es un tarea sencilla, lo sabemos. Pero basándonos en dos grandes pilares podemos reducir sustancialmente el gasto innecesario y superfluo  de electricidad y además podemos bajar inclusive el que es realmente necesario.

Estos dos elementos que nos pueden ayudar a hacer más pequeño el volumen de energía utilizado en casa son nada más ni nada menos que el hecho de estar atentos en primer lugar y la tecnología en segundo.

1- El mismo televisor, dependiendo siempre de cuántas horas se utilice, suele ser otro de los aparatos que más consume. De más está decir que lo conveniente es apagarlo y desenchufarlo siempre que se deja de utilizar. Si nadie lo está viendo y está puesto “como compañía” para no tener la casa en silencio, tengamos en cuenta otras alternativas, como la radio.

2-  Los cargadores de baterías del teléfono celular son generalmente utilizados al irnos a acostar, momento en el que ponemos el teléfono a cargar, sin embargo, este casi siempre termina de cargar en medio de la noche y al estar enchufado sigue trabajando y consumiendo una importante cantidad de energía.

Por otro lado, ahorrar luz y energía con ayuda de la tecnología requiere una inversión inicial que podemos ir recuperando poco a poco.

3 – Otro pequeño paso para consumir menor energía en casa es recurrir a las bombillas LED. Este tipo de iluminación es más eficiente a la hora de producir luz, contando de media con un 80% de ahorro respecto a las incandescentes, pero también sacando algo de ventaja a las de bajo consumo clásicas. Una bombilla LED de unos 14 W tiene una equivalencia con una incandescente de unos 100 W y una bajo consumo de unos 20 W.

4- En épocas de altas temperaturas y con el uso frecuente del aire acondicionado resulta conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones para lograr el mejor rendimiento del equipo y así alcanzar la climatización deseada. Para lograr un buen funcionamiento del aire acondicionado y así evitar la consulta a un técnico es fundamental mantener el aparato en buenas condiciones.

5 – Para conseguir un ahorro más concreto en el hogar necesitamos información, principalmente de nuestros hábitos al usar energía en casa y también cuáles son los dispositivos que generan el mayor consumo.

Los dispositivos Bat de Wattio o Mirubee funcionan de manera similar: conectamos (podemos hacerlo nosotros mismos con precaución y siguiendo las instrucciones del fabricante) la pinza en el circuito a controlar y en la aplicación empezaremos a ver gráficas de consumo de aparatos, conocer si se ha ido la luz o funcionamientos anómalos.