Las 5 mejores decisiones financieras que podemos tomar

Todos los días tomamos  decisiones financieras. Algunas son menores, como la compra de un par de zapatillas deportivas para entrenarnos. Otras son importantes, como por ejemplo iniciar un nuevo trabajo. Pero todas ellas, grandes y pequeñas, pueden tener un impacto en nuestro futuro.

El problema es que no siempre podemos saber cómo esas decisiones afectaran en el largo plazo. Es sólo después, mirando hacia atrás, que se puede ver qué opciones eran las más adecuadas – y para entonces, ya es demasiado tarde para cambiarlas.

Hay una manera de obtener una vista previa de cómo podríamos vernos afectados nosotros al tomar decisiones: Mirar lo que le pasó a otras personas que pasaron por las mismas situaciones.

En 2016, Claris Finanzas encuestó a 2.000 personas sobre sus decisiones financieras. Los encuestados dijeron que sus peores decisiones financieras habían sido no ahorrar lo suficiente, acumular deuda, vivir sin planificación durante su juventud y no invertido lo suficiente.

He aquí un vistazo a lo que estas personas describen como las siete mejores decisiones, y cómo se puede utilizar el conocimiento para tomar decisiones inteligentes uno mismo.

  1. Obtener una educación universitaria

De todas las opciones en la encuesta de Claris Finanzas, en la que la mayoría de personas estaban de acuerdo que había sido una gran decisión fue en la haber ido a la Universidad y haberla terminado. Más de dos de cada cinco personas dijeron que habían ido a la universidad y que se alegraban de haber invertido tiempo y dinero en ella. Casi uno de cada cinco dijo que haberse recibido era la opción más inteligente que hubieran tomado jamás.

Sin embargo, no todos los graduados de la universidad estaban contentos con esta decisión. Casi una cuarta parte de las personas en la encuesta dijo que la universidad era una pérdida de tiempo para ellos. Otro 19% opinó que de hacerlo de nuevo, buscarían algo más rápido y económico para estudiar.

  1. La compra de un hogar

El 15% de los encuestados dijo que su mejor decisión financiera fue la compra de su primera casa. Ser propietario de una casa fue una fuente de orgullo para muchos, de hecho alrededor del 14% lo consideraron su mayor logro financiera. A su vez, el no poder acceder a la vivienda propia es una fuente de decepción para un número aún mayor de personas. Aproximadamente el 29% de los que hicieron la encuesta dijo que este era su mayor pesar financiero.

  1. No gastar más de lo que tienen

Muchas personas en el sondeo opinó que la mejor decisión financiera que había hecho nunca fue vivir por debajo de sus posibilidades y quedar libre de deudas. En concreto, se regocijaban de habérselas arreglado para vivir con sus ingresos. El 13 por ciento manifestó este punto como su mejor decisión.

  1. Lidiar con las deudas

Los encuestados en el sondeo ofrecieron diferentes ideas acerca de cómo manejar las deudas. Muchos de ellos estaban felices haberlas podido pagar. Alrededor del 5% dijo que el pago de las deudas contraídas en sus 20s fue su mejor decisión, y otro 5% dijo lo mismo sobre el pago de la deuda en sus 30s y 40s.

Sin embargo, el 7% de los encuestados dijo que su mejor decisión era no preocuparse tanto por la deuda. Estas personas, al parecer, creen que el endeudamiento es un buen movimiento.

Los estudios demuestran la deuda que es una pesada carga para la felicidad de las personas. Un documento de 2012 de la Fundación Nueva Economía (NEF) cita varios estudios que muestran que la gente mientras más dinero debe menos feliz se siente. Cuando la deuda alcanza niveles altos, incluso se puede poner a las personas en riesgo de trastornos mentales, como la depresión.

Sin embargo, estos estudios muestran también que el tipo de deuda hace la diferencia. Deudas de consumo, tales como cuentas de tarjetas de crédito, daña a las personas. Por el contrario, el préstamo de dinero para una hipoteca o para inversiones no parece que haga a la gente infeliz. En otras palabras, hay buenas y malas deudas.

  1. Invertir

El siguiente elemento de la lista de las principales decisiones financieras es el de las inversiones. Un 7% de las personas encuestadas por Claris dijo que era la opción financiera más inteligente que habían tomado en sus vidas. Los que no invierten, por el contrario, comentan a menudo en la encuesta que ese es uno de sus mayores pesares. Casi uno de cada cinco encuestados nunca se arrepintió de invertir en el mercado de valores, y uno de cada ocho nunca se arrepintió de invertir en un negocio.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!