Cómo decorar con plantas en invierno

Sumar verde al hogar tiene múltiples beneficios. Claves para generar rincones de naturaleza y vida en los distintos ambientes y sumar un toque eco-friendly a tu casa.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Es muy grande la diferencia entre tener y no tener plantas en casa, ya que los beneficios son muchísimos y en diversos planos. Sumar rincones verdes a nuestro hogar queda precioso a nivel decoración y ayuda a mantener saludable el nivel de oxígeno y la calidad del aire.

Es importante tener en cuenta que el invierno no tiene por qué privarnos de decorar la casa con plantas de interior. Sólo hay que aprender qué variedades elegir y cómo cuidarlas para generar espacios “eco-friendly” en distintos ambientes del hogar.

Por qué decorar con plantas

Las ventajas de decorar con plantas son múltiples: dan oxígeno, depuran el ambiente, reducen el ruido, mejoran el ánimo, suman bienestar, humidifican el ambiente, aportan ricos aromas y más… La lista continúa: para mucha gente las plantas son incluso una compañía muy grata y un entretenido hobby que mejora su calidad de vida.

Numerosos estudios coinciden en que todos nuestros sentidos se potencian al estar en contacto con el verde. La vista, el olfato y el tacto son, quizá, los más obvios. Pero teniendo en cuenta que ayudan a disminuir los ruidos molestos, el oído también estará por demás de agradecido. Y hay más… También pueden sumar beneficios al gusto: podemos ponernos creativos al armar nuestras macetas y tener plantas aromáticas que nos aporten ingredientes para potenciar el sabor de nuestros platos.

Cómo decorar con plantas

No es indispensable tener un jardín grande, un patio o un balcón para tener nuestro espacio verde. Sólo hay elegir el lugar adecuado y dedicarle el tiempo y cuidado que las plantas necesitan. En tiempos de estrés, tomarse un rato para atender las plantas de la casa puede ayudarnos a bajar la ansiedad y conectar con cosas lindas y vitales.

Además, decorar con plantas está de moda. De la mano de propuestas ecológicas y sustentables, es la tendencia del momento y, además de sumar vida al hogar, aportan calidez, color, textura y frescura a todos los espacios.

Plantas y Feng Shui

La filosofía del Feng Shui hace mucho que las introdujo como elemento primordial de la decoración saludable. Pero la filosofía tiene su complejidad y no se trata sólo de poner una maceta y listo: existen miles de formas de tener alguna forma de vegetación en casa, desde arañas que cuelgan de los techos, jardines verticales que se apoderan de una parte –o de toda- la pared y mini jardines llamados terrarios, hasta las clásicas macetas que podemos desparramar a gusto por la casa.

No lo pienses más y empezá hoy mismo a ver cuál o cuáles espacios querés decorar con plantas y poné toda tu energía y creatividad para sumar verde a tu casa.

En el mercado existen muchas cosas que te pueden facilitar la tarea y también podés sumarte a la onda del “do it yourself” (“hágalo usted mismo”) y seguir algunos consejos prácticos para decorar con plantas e inundar tu hogar con la alegría, la paz y el bienestar que regala la naturaleza con gran generosidad.

Cómo crear tus propios jardines verticales

Los jardines verticales o plantas colgantes son una de las mejores ideas para decorar con plantas. Se trata de estructuras verticales sobre las que podés colocar cualquier tipo de plantas, ya sean florales o comestibles.

Si tenés una pared libre que necesites decorar, un jardín vertical puede quedar maravilloso. Además, no es para nada complicado ni costoso sumarlo a tu hogar ya que podés “fabricarlo” con un palet reciclado, una escalera chica, canastos de mimbre, latas u otra variante que se te ocurra. Sólo tenés que ponerte creativo: al ser verticales ocupan muy poco espacio.

Los terrarios

Un terrario es un pequeño jardín que se cultiva dentro de un recipiente o contenedor, en general de vidrio. Una de sus bondades es que las condiciones generadas en este invernadero de miniatura hacen que las plantas no requieran demasiado mantenimiento.

Son ideales para añadir belleza y naturaleza a las habitaciones de tu casa con pequeñas creaciones de arte floral. En general, tienen algo de tierra junto con piedras decorativas o areniscas, musgo y plantas grasas. Son súper elegantes y pueden ir en el lugar que más te guste. Lo fundamental es elegir plantas que no desarrollen mucho las raíces y que no necesiten mucho riego.

Plantas aéreas

Son un clásico que se usan desde siempre en balcones y patios, ya que son muchísimas las plantas que podés colgar. Lo que queda muy audaz y agradable a la vista es poner nuestras plantas en campanas o mini macetas de materiales diversos, logrando rincones súper cool.

Este tipo de plantas también son conocidas como tillandsias, y cuentan con características y propiedades muy interesantes: según estudios de universidades suecas y suizas, las plantas aéreas (tillandsias) tienen la facultad de neutralizar o eliminar las ondas eléctricas, por lo cual son muy bienvenidas en lugares donde haya pantallas de computadoras y centrales de carga de celulares. Otra propiedad importante es su capacidad de eliminar gases nocivos o tóxicos, especialmente en ambientes cerrados.

 

Cómo decorar con plantas los distintos espacios

Cada rincón de tu hogar es especial y lo mejor es saber qué plantas conviene poner en cada ambientes o lugar. Aquí, algunos consejitos:

  • Plantas sin flor para el living

El mejor lugar es decorar cerca de una ventana. Quedan divinos sobre mesas o cajoneras. Lo importante es que el rincón elegido del living sea luminoso. Es aconsejable que optes por especies fáciles de cuidar, como por ejemplo un ficus, que necesita poca luz y se le pone agua pulverizada una vez por semana. También el sedum, que vive con poca agua. Si las plantas elegidas tienen toques rojos, violetas o amarillos dan un toque ideal, porque lucen como si tuvieran flores.

  • Plantas para el dormitorio

La mejor es la areca y cuanto más grande mejor, ya que tendrá más capacidad para limpiar el aire. No sólo crea un punto de frescor en el ambiente, sino que, al colocarla junto a la ventana, la claridad la ayudará a limpiar las sustancias tóxicas del aire. Además, va a crear una “pantalla” contra el ruido.

Las plantas que ayudan a dormir mejor son:

  • Sanseviera: Libera oxígeno todo el tiempo, incluso mientras dormís, lo que ayuda a tener oxígeno extra. Como vive en casi cualquier tipo de luz, sólo hay que regarla una vez cada dos semanas.
  • Lavanda: Además de que la flor púrpura podría ayudar a calmar y relajarse, esta planta emite un olor fresco y reconfortante que te ayudará a tener una tranquila noche de sueño. Tratá de colocarla cerca de una ventana en la que entre mucha luz, si le da el sol a pleno aún mejor.
  • Lirios de la paz: Es un purificador de aire natural, lo que significa que absorbe sustancias químicas nocivas como el formaldehído, el moho en el aire y otros tipos de alérgenos. Además, libera oxígeno purificado en el aire. Puede vivir con poca luz y es necesario que la riegues una vez a la semana. Si está cerca de una ventana o de la calefacción en invierno, lo mejor es darle agua dos veces por semana.

  • Gardenia: Su encantador aroma tiene un efecto sedante. Necesita mucha luz pero indirecta, sino sus hojas se quemarán si tiene demasiada directa.
  • Jazmín rosa: Su aroma es un relajante natural. No sólo reduce la ansiedad sino que ayuda a tener un sueño más reparador. Si está en maceta, debe estar cerca una ventana soleada. No necesita demasiada agua.

Plantas para lugares con radiador

El filodentro es una planta para interiores a prueba de descuidos. La misma proviene de climas tropicales, necesita bastante humedad y es muy resistente. Sus hojas son muy atractivas y el mayor beneficio es que elimina el formaldehído, un tóxico muy habitual en interiores.

Plantas para el baño

La hiedra es perfecta para el baño, ya que le viene muy bien la humedad y también filtra el tolueno presente en perfumes y desodorantes. Crece en cascada, igual que el helecho, por lo que es muy decorativa y queda muy bien en estantes. Siempre son mejores las de hojas pequeñas, ya que son menos invasivas.

En caso de que el baño no tenga nada de luz natural, lo más aconsejable es la maranta.

Plantas para la cocina

No hay nada como las plantas aromáticas para la cocina: no sólo ponen color y un punto de frescura sino que están a mano para cocinar sano y rico. Pero hay que tener mucho cuidado de no exponerlas al calor excesivo -o sea de la zona de cocción-, y evitar que le pegue el sol directamente.

Lo que se aconseja es juntar las plantas si tienen necesidades similares de luz y agua, porque de lo contrario no crecerán bien. Por ejemplo, el perejil y cilantro o hierbabuena y poleo son compatibles.

Los cuidados de las plantas aromáticas:

  • Perejil: Es genial para realzar el sabor de tus platos y salsas y es una buena fuente de vitamina C. Se riega una vez por semana y hay que ir eliminando las hojas amarillas.
  • Orégano: El exceso de riego lo perjudica por lo que lo mejor evitar que se encharque. En verano, está en su mejor momento. Cortá manojos y secalos colgados. Te durarán todo el año.
  • Albahaca: Retirá las hojas “viejas” ya que favorecerá su crecimiento. Un secretito: prepará un aceite aromático casero macerando hojas de albahaca con aceite de oliva virgen.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!