Cuándo debemos cosechar los cultivos de la huerta

Los huerteros “amateurs” suelen tener muchas dudas respecto de cuál es el momento exacto para cosechar las hortalizas que sembraron. Algunos datos en relación a las medidas, los colores y las formas de cada cultivo pueden ayudar a encontrar el momento indicado y evitar que se pasen.

Pepino: el momento de la cosecha es cuando mide entre 15cm. y 20cm. de largo y está firme y brillante. Los frutos pasados pierden el brillo y se vuelven amarillentos.

Berenjena: cosechamos cuando mide entre 10cm. y 15cm. de diámetro. La cáscara debe tornarse color violeta oscuro y brillante. Si pierde el brillo, se ablanda y forma muchas semillas es señal de que se pasó.

Lechuga: Se puede cosechar entera cuando la cabeza está firme y mide 15cm. de diámetro, aproximadamente. También podemos ir sacando hoja por hoja, aprovechando las hojas más grandes que son las que están más cerca de la tierra. Lo mismo para acelgas

Pimientos: el momento ideal del pimiento es cuando alcanza el tamaño de una pelota de beisbol y su color es verde brillante. Cuando se vuelve amarillo o rojo, también está en buen estado; se trata del mismo fruto, en estados más o menos avanzados de madurez.

Remolacha: las hojas de las remolachas también pueden comerse! El momento es cuando alcanzan de 10cm. a 15cm. de largo. Si cultivamos para consumir, tanto las hojas como el fruto, este deberá cosecharse cuando mida de 2cm. a 4cm. de diámetro.

Brócoli: debemos cosecharlo cuando las flores estén compactas y antes de que se vuelvan amarillas y florezcan.  El tallo se corta aproximadamente a 15cm. por debajo de la flor. Las hojas pequeñas también pueden comerse.

Tomate: si bien hay que esperar a que el fruto esté rojo, se puede sacar antes y dejar madurar fuera de la planta… cuidado con los pajaritos interesados en compartir la cosecha!

Arvejas: cosechamos las chauchas cuando están largas, chatas y “llenas”. En el momento en el que son prácticamente redondas pero aún están verdes, las arrancamos con cuidado o las cortamos con una tijera para evitar que se lastime la planta.

De cualquier forma, siempre pueden consultar el planificador de huerta, que indica los tiempos aproximados desde la siembra a la cosecha aquí.

 

Por: Valeria Churba  / Su Facebook

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!