Huerta en casa: qué vegetales podemos sembrar en pleno verano

Si querés emprender  tu huerta en pleno verano,  pero no sabés con qué cultivos empezar… seguí leyendo! Te dejamos  algunas recomendaciones que van a resultarte útiles para esta primera etapa.

Por estos días ya es  tarde para empezar con los vegetales típicos de la temporada primavera-verano como tomates, berenjenas o pepinos.  Si bien van a crecer sin problemas,  el rendimiento final va ser menor al esperado ya que, cuando estén en plena producción de frutos, comenzará el frío que no les gusta. Y, además, retrasaríamos la inclusión de nuevos cultivos propios de la temporada que arranca en marzo/abril.

Por esta razón, para aprovechar estos meses de verano proponemos algunos cultivos de rápido crecimiento.  Se trata de hortalizas que podemos plantar durante el verano y cosechar antes de que termine la temporada,  para luego  hacer lugar y preparar  la siembra de otoño.

Rabanitos: es uno de los cultivos de más rápido crecimiento. Sembrando semillas a principios de mes, es posible cosechar antes de que el mismo termine.

Remolacha: necesitará aproximadamente tres meses para poder ser cosechada.  Prefiere los climas húmedos y más bien frescos, aunque crece sin problema en el verano. Podemos sembrarla, y mientras esperamos que madure la remolacha, consumir algunas de sus hojas.

Lechuga: En general, está lista a los dos o tres meses de haber sido sembrada  y podemos cosecharla hoja por hoja, a medida que va creciendo.

Brócoli: Se consumen sus flores antes de que se abran los capullos. Si bien es mejor cultivarlo en meses más frescos, podemos disfrutarlo en verano también. La cabeza principal puede madurar en apenas 60 días! La planta seguirá produciendo cabezas más pequeñas, en sus laterales, incluso luego de que hayamos cosechado la principal.

Rúcula: crece sin problemas casi en cualquier momento del año y su ciclo es muy corto: de 30 a 60 días.  Tiene una excelente capacidad de rebrote, con lo cual es posible cosechar de raíz o por cortes sobre la base del tallo.  A medida que realizamos cortes a las hojas, los rebrotes pueden resultar más duros o fuertes de gusto, por lo que, considerando la rapidez de su crecimiento, recomendamos cosechar de raíz y volver a sembrar.

Como ves, existen  varias opciones  para  optimizar los meses de verano  en la huerta! A fin de aprovecharla  al máximo,  es fundamental armar una agenda de cultivo. Conociendo cuáles son las mejores opciones para cada época del año, podemos llevar adelante una siembra y cosecha planificada que nos permita obtener cosechas abundantes durante todo el año.

Natalia Giuoggioloni  para Valeria Churba – agricultura urbana  –  http://valeriachurba.com.ar/

Publicado en http://espaciosustentable.com/huerta-organica-en-verano/

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!