7 consejos para hacer la picada perfecta

Pequeños platos que invitan a degustar y compartir sabores, texturas y aromas entre amigos. ¿Qué más se puede pedir?

La picada ideal puede tener ingredientes de lo más variados, pero sin duda hay algunas cuestiones que la garantizan: cosas ricas sobre una mesa donde las personas se sientan a gusto y donde se desaten charlas de lo más amenas, acompañadas por un buen vino.

Cuando hablamos de picada, lo típico es armar una buena tabla de quesos y una de fiambres (vegetarianos y veganos, abstenerse). Después, se puede enriquecer el menú con infinidad de variantes: bruchettas, aceitunas (y acá los amigos que no comen carne ya se pueden sumar al banquete), mariscos, pinchos, paneras, dips y cazuelitas.

Algunos consejos:

  1. Combinar quesos duros, semiduros y blandos, calculando unos 50 gramos por persona (sabiendo que habrá variedad de platos en la mesa). Los dos primeros se cortan en triángulos o pequeños cubos; y los blandos, en triángulos medianos (siempre cuidando su temperatura, para que no se derritan). Algunos ejemplos: reggianito y sardo; queso de cabra especiado y ahumados; y camembert, brie y queso azul. También son muy ricas las cremas untables. Recordar que los quesos se sirven a temperatura ambiente. Para apreciar al máximo el sabor retiralos de la heladera una hora antes de servirlos; cubrilos con un paño húmedo o con papel film para evitar que se sequen o se contaminen con partículas del ambiente.
  2. Fiambres: calcular 50 gramos por persona en total. Tanto los jamones, embutidos y bondiolas se deben cortar en finas fetas para lograr apreciar su sabor. Para servirlos en la mesa, es conveniente enrollarlos. Una combinación muy buena es: embutidos, bondiolas ahumadas, jamones (como el crudo de Parma, el serrano, el de ciervo, etc.) acompañada con quesos, olivas rellenas y escabeches.
  3. Dips: se utilizan al principio de la picada para romper el hielo en las reuniones, son buenos acompañamientos alternativos pero… ¡No hay que abusar de ellos! Quitan el apetito. Pueden ser pates, quesos cremas saborizados, gazpachos, humus, chutney, etc.
  4. Frutos secos: van muy bien con los fiambres y son excelentes compañeros de los quesos. Nueces, almendras, castañas de Cajú pistachos y pasas, las mejores opciones.
  5. Aceitunas: no hay picada sin aceitunas, pero no todas las aceitunas son igual de buenas. Elegí bien.
  6. Panera: cuanto más variada, mejor. Algunas sugerencias: grisines, tablitas, panes saborizados (de mostaza, cebolla, queso, etc), chipas, panes con semillas y más. La recomendación es calcular unos 150 gramos por persona.
  7. Bebidas: podemos no limitarnos a la clásica cerveza y al vino tinto. Una buena alternativa son los aperitivos, el vermut, los cocteles frutales, los jugos naturales y también a los vinos espumantes o dulces.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!