Alimentos que no deberías calentar en el microondas

El microondas es utilizado por todos en la cocina. Es una gran herramienta para calentar la cena de la noche anterior, para preparar algo rápido, o sencillamente  para descongelar. Si bien es la solución perfecta cuando tenemos prisa por descongelar un alimento, si tenemos tiempo siempre es mejor descongelarlo en la heladera, nunca a temperatura ambiente para evitar la proliferación de bacterias.

Los microondas de hoy en día pasan por muchas pruebas y procedimientos de seguridad para asegurarse que son seguros

Sin embargo, no podemos estar 100% seguros de cómo las ondas afectan a nuestra comida. Antes de meterlo en el microondas debemos retirar cualquier envase o envoltorio que pueda llevar, sobre todo si se trata de papel de aluminio o metal porque estropearía el microondas. Tampoco debemos introducir plástico u otros materiales que puedan derretirse y mezclarse con el alimento.

Te contamos sobre 5 alimentos que nunca deberías calentar en un microondas pues podrían provocar daños en las personas que los consumen, o bien, se ha demostrado que pierden un alto porcentaje de nutrientes y vitaminas.

1. Leche Materna

La leche materna es un alimento esencial para un recién nacido, ya que tiene una gran cantidad de sustancias nutritivas. Se ha demostrado que calentar esta leche en el microondas puede destruir estas sustancias beneficiosas.

2. Brócoli

Considerado un vegetal muy saludable. Se sabe que puede perder hasta el 97% de sus antioxidantes beneficiosos durante la cocción en un microondas. Si bien es cierto que todas las formas de cocción destruyen algunos nutrientes en los alimentos que comemos, en el caso del microondas es algo verdaderamente extremo.

3. Carne Congelada (para descongelar)

Investigadores han demostrado que la carne cocida durante más de 6 minutos en un horno de microondas pierde la mitad de su contenido en vitamina B-12. Descongelar carne en el microondas puede ser bastante arriesgado y corremos el riesgo de que nuestra comida se impregne de bacterias. Es mucho más saludable descongelar la carne la noche anterior dejándola en el frigorífico y luego cocinarla en una sartén.

4. Frutas Congeladas (para descongelar)

Comprar ciertos tipo de frutos congelados no es una mala ideal, pero sí lo es pretender descongelarlos en el microondas. Los estudios realizados al respecto demostraron que descongelar fruta en el microondas convierte las substancias de la fruta en substancias cancerígenas. Además, las frutas en el microondas tienden a contraerse formándose arrugas y perdiendo su deliciosa textura. La fruta congelada se descongela mucho mejor en la nevera o, simplemente, a temperatura ambiente.

5. Recipientes de Plástico o Film Transparente

Calentar la comida en recipientes de plástico o cubiertos por una envoltura de plástico puede liberar muchas toxinas y sustancias químicas nocivas en tu comida. Los peligros incluyen tolueno, una sustancia (como un diluyente de pintura) cuya inhalación puede causar grave daño neurológico,  y aumentar el riesgo de cáncer. Aunque muchos de los recipientes de hoy en día son aptos para el microondas es mejor evitar su uso. En lugar de esto calienta la comida con un plato.

Consejo: Si querés descongelar pan introducí en el microondas al mismo tiempo un vaso de agua, así evitarás que quede seco.

Fuente: todomail

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!