Tendencias 2017: nuevas tecnologías nos van acercando a la “Casa Inteligente Total”

Mercado Libre nos acompaña en la difusión de contenidos sobre las últimas tendencias en ecommerce y nuevos hábitos en la vida digital.

En un pasado no muy lejano, la “vida autónoma” podría haber significado salir de la casa de tus padres, pero la definición de hoy se refiere completamente a otra cosa. Estamos hablando de la tecnología de hogares inteligentes, y lo que una casa va a hacer por sus habitantes, en lugar de lo que uno tiene que hacer para mantener en funcionamiento su casa.

Imaginemos esto esto: es verano, tu auto te conduce a casa después de un largo día de trabajo. Una oleada de corriente de aire pegajosa y vaporosa entran por la ventanilla, hace calor afuera. Entonces tomas tu celular y encendés el acondicionador de aire de tu casa en un refrescante 24°C. También a través del teléfono vas precalentando el horno, y entonces tu heladera te avisa que te estás quedando sin limones y berenjenas. Le decís que pida un par más. Desde tu aplicación de cámara para el hogar, ves a tu hijo jugando juegos en su casco VR. “¡Andá a hacer la tarea!” le exigís a través de los sistemas de transmisión de voz habilitados para bluetooth. El perro parece hambriento, por lo que programas su “cucha” para que lo asista con unos puñados de alimento. En el momento en el que el auto llega a su casa, el reconocimiento facial detecta tu presencia, la puerta del garaje se abre y desbloquea la puerta delantera. Ya caminas en tu casa fresca, conectada, y los limones llegan por el drone del delivery uno pocos minutos después.

La Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) de los Estados Unidos estima que para el año 2022, un hogar típico podría contar con 500 dispositivos inteligentes. A medida que cada faceta de nuestro entorno tangible se ve mejorado por la conectividad vía internet, las posibilidades de una vida conectada se van multiplicando.

Las empresas están preparando algunos dispositivos sorprendentes. Grundig dio a conocer su colección de “casa conectada” en la feria IFA de Berlín, poniendo de relieve la “placa de inducción de mármol VUX”. A través de la tecnología de proyección, una placa de inducción ordinaria se transforma en una superficie de trabajo intuitiva, lo que permite a los usuarios controlar completamente los aparatos, como lavavajillas, teléfonos móviles e incluso cámaras, desde un solo punto de superficie.


El refrigerador familiar de samsung es un multi-tasker seriamente sofisticado. Su pantalla táctil habilitada para Wi-Fi permite a los usuarios administrar y comprar alimentos, publicar, compartir y actualizar calendarios y fijar fotos en una pantalla de 21.5 pulgadas HD en su puerta exterior. Tres cámaras de alta calidad en el interior de la nevera capturan una imagen cada vez que la puerta se cierra, por lo que los usuarios pueden remotamente echar un vistazo dentro.

El “egg minder” por ejemplo, se conecta de forma inalámbrica a su teléfono para rastrear y decirle el número de huevos que tiene. ¿Por qué no un dispositivo como “Genican” en tu tacho de basura?. Cuando un producto se acaba y vas a tirar su envase o paquete, un sensor escanea los códigos de barras del artículo y los agrega a una lista de compras nueva. Para aquellos que les gusta empezar el día con la cama hecha al levantarse, ‘Smartduvet’ es la cama que se tiende sola que has estado esperando. En el camino a la salida, no te olvide de tu ‘Oombrella’, que envía alertas meteorológicas.

Las aplicaciones de los artículos inteligentes en el hogar son ilimitadas. Mientras que el éxito de la casa inteligente se debe en gran parte a los celulares – ahora actúan menos como teléfonos y más como controles remotos para electrodomésticos, altavoces y termostatos – el verdadero futuro radica en conseguir que todos estos aparatos independientes puedan conectarse entre sí.

En 2017, va a haber una gran diferencia entre los “componentes” inteligentes de la casa, producidos por muchos fabricantes diferentes, y un sistema de casa inteligente. La casa de ensueño del futuro será una experiencia totalmente integrada. Toda la casa – no sólo la cocina, o el garaje, o la TV – será consciente de tu comportamiento y responderá a tus necesidades.

El control de la temperatura es cada vez más inteligente – el Nest de google ya va por su dispositivo de tercera generación desde su lanzamiento en 2011. La última edición es anunciada como un termostato con aprendizaje que es capaz de obtener información sobre qué temperatura le gusta, construir un calendario y un perfil personal del clima.

2017 podría ser el año en que la tecnología wearable y la tecnología casera inteligente finalmente se conecten. Las bandas de gimnasia ya miden y registran todo, desde el ritmo cardíaco hasta el número de pasos que damos cada día, y este año, deberá ser capaz de tomar la temperatura corporal de forma autónoma, “sentir” las condiciones del entorno ideal y preprogramar el hogar a con las condiciones climáticas necesarias.

La gente se está volviendo cada vez más celosa de su privacidad, y la casa es uno de los espacios más importantes donde esto se vuelve realidad. Dos antiguos ingenieros de Google se unieron para crear un bloqueo inteligente llamado “Door” que permite bloquear y desbloquear puertas para permitir el acceso a personas de confianza desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Pero con las plataformas ya disponibles como “Trusted face” (“Cara de confianza”) – una característica de Android que se desbloquea cuando se reconoce su cara – la tecnología de seguridad en el hogar puede indudablemente ser llevada más lejos. En 2017, los hogares con sistemas de seguridad inteligentes pueden no abrir sus puertas a menos que el software de reconocimiento facial le dé el OK oficial. Estos dispositivos pueden ser programadas para que familias enteras puedan entrar de manera segura, mientras que los visitantes no reconocidos, las caras que coinciden con las listas de vigilancia de delincuentes sexuales, o incluso los fugitivos pueden ser identificados, marcados e informados de manera autónoma a la policía.
Sólo en los Estados Unidos, el CTA pronostica que las casas inteligentes serán un negocio en auge de 1.2 mil millones de dolares. Las tecnologías detrás de la idea utopista de una “vida autónoma” están emergiendo rápidamente como realidades. Debemos prepararnos para un 2017 donde nuestros hogares pueden ser más inteligentes que nosotros .

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!