Cerro del Medio: se viene el parque urbano más grande de Santiago de Chile

Las ciudades más “habitables” – y algunas de las ciudades más famosas del mundo – son tan conocidas por sus espacios abiertos como lo son por sus iconos culturales. Hyde Park en Londres, Central Park en Nueva York, Bukit Timah Nature Preserve en Singapur, Phoenix Park en Dublín, todas son atracciones por derecho propio tanto para los habitantes como para los visitantes.

El espacio abierto en los ambientes urbanos ofrece muchas ventajas que hacen a la buena calidad de vida de los habitantes: la práctica del deporte formal y informal, la recreación, la preservación de los ambientes naturales, la provisión de un enorme pulmón natural a la ciudad e incluso la gestión urbana de aguas pluviales.

Por eso sin duda es una gran noticia, a pesar de la polémica que generó, la concreción del nuevo parque que tendrá Santiago, la capital chilena.

El Cerro del Medio es un cerro isla, de 64,7 hectáreas que está ubicado en la mitad de zonas residenciales de Lo Barnechea. La polémica se suscitó  porque el sitio era propiedad de los Legionarios de Cristo, quienes en 1999, tenían planeado construir un campus para la Universidad Finis Terrae, que pertenece a la congregación, pero la Contraloría determinó el uso de suelo del cerro como área verde intercomunal, es decir, no se podía construir nada ahí.

El proyecto ha generado un enorme entusiasmo entre los vecinos de la comuna. Más de 6 mil personas participaron en una encuesta online, donde entregaron alrededor de 17 mil opiniones, sobre sus preferencias para el parque.

La encuesta arrojó que la gran mayoría de los vecinos quieren un circuito de trekking. En segundo lugar, desean la presencia de árboles nativos; en tercero, una laguna, y en cuarto lugar, un jardín botánico y, a continuación, ciclovías.

Si bien el proyecto no está definido, se tratará, dadas las dimensiones del espacio, del parque urbano más grande de Santiago, ciudad que ya tiene una amplia variedad de espacios verdes.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien es el artífice de este proyecto para el cual contrató al destacado paisajista Juan Grimm, autor de más de 600 jardines y áreas verdes en Latinoamérica, cuenta que, a pesar de las dificultades del proceso, en el verano del 2018 esperan tener abierto este nuevo espacio. “Siempre supimos que este proyecto iba a ser complejo, porque construir el parque más grande, el bosque nativo más grande de la región, no iba a ser cosa fácil. Pero finalmente ganamos nosotros y todos los vecinos, que tendrán un nuevo parque para disfrutar”.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!