Francisco pide la reconciliación con la naturaleza en Colombia

Desde Villavicencio el Papa habló de reconciliación entre el Estado y las FARC. Pero no sólo de eso, compartió su mirada integral de la sociedad y su relación con el espacio que habita. 

El Papa le da mucha importancia a la ecología y tanto es así que en la encíclica Laudato Si dedica el cuarto capítulo a la ecología integral que se ajusta a la historia de conflictos en Colombia. “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

El Papa Francisco abrazando a niño

Reconciliación que incluya la naturaleza

En este sentido, al hablar del conflicto en Villavicencio no pensó sólo entre humanos. “En este entorno maravilloso, nos toca a nosotros decir sí a la reconciliación; que el sí incluya también a nuestra naturaleza”.  Y a modo de crítica a quienes buscar explotar los recursos naturales sin medir las consecuencias agregó: “No es casual que incluso sobre ella hayamos desatado nuestras pasiones posesivas, nuestro afán de sometimiento. Un compatriota de ustedes lo canta con belleza: «Los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra» (Juanes, Minas piedras).

Papa Francisco con el presidente de Colombia y niños que lo saludan

 

Unos días antes el Papa se había dirigido con un mensaje similar a la “guardia indígena” un conjunto de representantes de comunidades de El llano. La respuesta llegó a los pocos días en una carta que refleja la sintonía con el discurso del Papa: “Unimos nuestra voz y voluntad como frente a las buenas intenciones manifestadas por su Santidad, referidas al perdón por todos aquellos hechos de colonización en nuestro continente, los cuales aún hoy día, traen consigo genocidio, etnocidio y ecocidio” 

Violencia de género

Ante la cantidad de crímenes de género – hubo más de 700 crímenes de este tipo – el Papa reivindica el respeto por la mujer en la comunidad desde el punto de vista del evangelio: “En comunidades donde todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia.” Y a la vez resalta la actitud de José: “varón respetuoso, delicado que, aun no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María”.

 

 

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!