La revolución del “Kiri”: el árbol que puede salvar el mundo

Kiri, un árbol mágico que frena el cambio climático por su enorme cantidad de propiedades

Dicen los medios que el kiri es el árbol del futuro. Tratemos de que sea el árbol del presente, conozcámoslo y que aparezcan plantaciones de Kiri en todos lados.

Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación

Es tan veloz su crecimiento, que en China, cuando una niña nacía, existía una vieja tradición de plantar un Kiri o “árbol de la Emperatriz”. Su velocidad de crecimiento acompañaría a la niña y cuando ésta fuera pedida en matrimonio, el árbol se cortaría y se usaría su madera para artículos de carpintería para su dote.

En la Argentina ya comenzaron algunas experiencias y una de las zonas pioneras es San Luis

En San Luis ya se desarrolla una prueba piloto de este proyecto con las primeras plantaciones de estos árboles con grandes hojas y llamativas flores de color violeta, que en tan solo 5 años pueden crecer hasta 12 metros y llegar a los 27 en su máximo desarrollo.

 El Kiri es una de las revoluciones en materia de cuidado medioambiental en el mundo

Es que este árbol originario de China -llamado Paulownia- es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo.

Los expertos dicen que puede ser la planta capaz de “salvar al mundo” al ser un aliado contra el cambio climático y la desertificación.

Los ejemplares resisten agresiones extremas ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente, incluso en zonas áridas.

En los terrenos poco fértiles, sus hojas ricas en nitrógeno, aportan nutrientes a la tierra y sus raíces previenen la erosión. Al absorber 10 veces más dióxido de carbono emite grandes cantidades de oxígeno.

Propiedades del Kiri
*Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.

*Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada.

En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años

*Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.

*Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo.

*Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.

*Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C.

*Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad.

*Su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales.

*Su tono es claro, tiene pocos nudos, es liviana y de elevado rendimiento.

En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades.

El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno.

Todas las iniciativas para luchar contra el cambio climático deben ser apoyadas e imitadas.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!