Crean una tabla periódica para consultar dudas ortográficas

Juan Romeu, un experto en lingüista de 31 años, le dio una utilidad muy diferente a la histórica y famosa (en los pasillos de las escuelas) Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Hace un siglo y medio, Dmitri Mendeléyev, un químico ruso célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos, publicó en 1869 la primera versión esa tabla que fue ampliamente reconocida.

Mendeléyev propone una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas.

La “nueva” tabla, ideada por Romeu, conserva las denominaciones químicas de la original, pero agrega una norma ortográfica a cada elemento, dependiendo de las letras que aparezcan en ese recuadro.

“Yo me muevo bastante por internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan muy bien. Así que ya lo tenía en la cabeza. Además, justo me topé con una foto de cuando iba al colegio y detrás de un amigo salía una tabla periódica, y al verla me di cuenta de que muchos elementos cuadraban perfectos con temas ortográficos”, explicó Romeu en una entrevista con el sitio español Verne, de El País.

La imagen de la tabla fue publicada por Romeu en el blog de Sin Faltas, una startup de edición y corrección de texto para empresas en la que trabaja. La repercusión fue tal que su tabla periódica de la ortografía se ha colado en la portada del agregador de noticias Menéame durante el fin de semana y, en Facebook, se compartió unas 2.500 veces en 48 horas.

Apenas demoró una semana en confeccionarla. Lo más complicado, según contó, fue abreviar los consejos de manera de que entraran en el recuadro y de que siguieran siendo legibles.

“La ortografía y la lengua están de moda. Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo”, explicó Romeu.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!