Para imitar: los libros de texto serán gratuitos en Madrid

Las familias podrán ahorrar entre 250 y 300 euros por niño

Una de las leyes más importantes de la legislatura está a punto de entrar en la Asamblea, y hacerlo además por la puerta grande: con el consenso de todos los grupos políticos.

Es la ley que dotará a la región de un sistema de préstamos gratuito de libros de texto, con la que los padres ahorrarán entre 250 y 300 euros por niño y curso a partir de 2018

esta norma se aplicará a las familias de los más de 615.000 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria y de FP básica que cursan estudios en colegios públicos o concertados de la Comunidad de Madrid.

Los padres se inscriben en el programa, ceden los libros de su hijo al acabar el curso y reciben gratis los del curso siguiente

Es un ejemplo de «política útil»: una ley con repercusión directa en la vida de las personas. Únicamente, han de comprometerse a cuidar los libros y devolverlos al final del año escolar.

El próximo curso 2017-2018 habrá campañas de comunicación para que los padres y los colegios conozcan el funcionamiento del nuevo sistema, y puedan inscribirse en el programa. Quienes lo hagan, deberán entregar los libros de sus hijos al acabar el curso y recibirán gratis los del siguiente.

La Comunidad de Madrid deberá dotar presupuestariamente cada año este programa, para cubrir los libros que se necesiten por deterioro o por ser textos no reutilizables, cubriendo el cien por cien de la tasa de reposición real.

Aunque es difícil saber exactamente cuál será el coste de poner en marcha esta ley de gratuidad de los libros de texto, se calcula que podrían ser «unos 40 o 50 millones de euros en el arranque, y luego bajará».

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!