“La Ballena Rosa”: avanza un antídoto contra el macabro juego

En Brasil, uno de los primeros países latinoamericanos acechados por el desafío que incita a suicidarse, surgió una movida para contrarrestar su peligroso efecto expansivo. Las 50 pruebas del reto que promueve el amor por la vida.

Desde hace semanas, el alerta crece en América Latina. Un macabro juego que se cobró la vida de más de 130 adolescentes en Rusia, llegó a la región. La viralidad con que avanza preocupa: a través de grupos cerrados de Facebook o de Whatsapp, los líderes persuaden a los adolescentes de seguir distintas pruebas e ir “desafiando” el miedo hasta autolesionarse y quitarse la vida, Ese el terrible desafío final, el número 50. Peligroso y muy difícil de frenar, dado el poder las redes para poner en circulación algunos contenidos.

Es tal la preocupación que, como antídoto, en Brasil surgió la propuesta de “La ballena rosa”, creada por un diseñador gráfico y un publicista. “Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el bien”, anuncia la descripción de la página de Facebook que ya suma 280 mil likes.

Al igual que “La ballena azul”, su versión rosa consiste en 50 pruebas, que conducen a desafíos totalmente distintos: en vez de dañar, buscan que los participantes rescaten el lado positivo de la vida, que ayuden a quienes lo necesitan, que se comuniquen con sus familiares, que identifiquen al vaso medio lleno. ¡Una mirada Buena Vibra!

“Vi la historia de ‘La ballena azul’ y pensé en hacer algo relacionado con el bien. Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas”, dijo uno de los impulsores del proyecto a O Globo.

A su vez, reconoció que se pusieron en contacto con una psicóloga para que los asesorara tanto en los planteos de los desafíos como en la asistencia a los numerosos participantes que dejan mensajes en busca de ayuda.

“Estamos alertando a los niños para que no entren a ese tipo de grupos. Es muy peligroso. También buscamos un camino profesional porque estamos hablando con personas que están pasando por situaciones muy difíciles y queremos acercar una ayuda. Nuestra idea es continuar recibiendo mensajes”.

A través de las redes sociales, “La ballena rosa” difunde sus desafíos, a la vez que alientan a sus participantes a que envíen “testimonios” de las pruebas cumplidas. “Queremos difundirlo cada vez más. El resultado ha sido positivo. Nuestra idea es seguir divulgando mensajes buenos y de esperanza”.