La moda de la desnutrición: la coinofilia nos está matando

La marca Ona Saez lanzó una polémica campaña para su línea KIDS, con pequeñas “modelos” ultradelgadas. Fue tal la crítica que algunas fotos fueron borradas. Pero es alarmante que quienes generan tendencias y valores promuevan estos patrones estéticos y no frenen hasta que algunas madres llenan de quejas de las redes. El cambio debe ser urgente. Mónica Katz, médica nutricionista especialista en trastornos de alimentación, analiza el tema.

Esta semana, la marca de ropa Ona Saez tuvo que borrar una serie de fotos de una campaña de ropa infantil porque miles de usuarios los criticaron fuertemente en redes sociales por fomentar la delgadez extrema en niñas. Las fotos, difundidas en Instagram y otras redes, mostraban a nenas extremadamente flacas con diferentes prendas de ropa para la temporada de Otoño/Invierno. La gente estalló y el repudio se volvió viral. Desde Buena Vibra, convocamos a Mónica Katz, médica nutricionista, especialista en trastornos de alimentación y autora de varios libros sobre el tema, para que sumara su opinión y advierta sobre los riesgos de los modelos que promueve el mercado y que la sociedad tolera:

“La cultura jerarquiza la imagen, la delgadez extrema y la juventud eterna. Sin embargo, no estamos indefensos: los adultos que somos los “cuidadores” de los jóvenes, nietos, sobrinos, alumnos, discípulos, podemos imponer barreras al discurso dominante y no validarlo.

Lamentablemente, sobre pasarelas desfilan anoréxicas, púberes en amenorrea, niñas disfrazadas de mujeres.

Asistimos a la cosificación de la mujer. Nuestro cuerpo es tratado como objeto.

Nos oponemos a utilizar modelos niñas y que presenten una IMC menor a 18,5. Eso es desnutrición

Los humanos somos coinófilos: amamos los promedios. Si exponemos a nuestros jóvenes reiteradamente a imágenes femeninas ultradelgadas y de dimensiones infantiles, esa pasará a ser la vara con la que se compararán las más chicas. Y quedarán fuera de la media quienes superen esas medidas.

El malestar y la infelicidad corporal genera búsqueda de delgadez a cualquier costo.
¡Apaguemos ya esta campaña!”