La actriz Inés Estévez escribió una emocionante e impactante carta por el día de la Concientización sobre el Autismo, que se celebra todos los años cada 2 de abril. En el relato, que subió a las redes sociales, la actriz reveló que una de sus hijas no sufre autismo sino una “condición madurativa tan compleja”, y subrayó la importancia de tomar conciencia de los problemas y dificultades de las personas para, desde allí, integrar y amar.
Aquí, algunos fragmentos publicados por Inés en su Facebook:
“Hoy es el día de la Concientización sobre el Autismo, y como es útil mencionarlo, aprovecho para trasmitir lo siguiente: me está matando un poco es aquello de “no digas autista, es una persona con autismo”. Equivale a decir: ´”o digas actriz, es una persona que actúa”, o “no digas mujer, es una persona con vagina”.
Aclaro que tengo una hija que no es autista, pero tiene un condición madurativa tan compleja como eso. Quizá mayor, porque es inclasificable. Es decir, no hay manual que acompañe el caso.
Mi hija tiene la incapacidad de hablar y está por cumplir 6 años, es incapaz de comer, hacer pis, beber, taparse y destaparse en la cama o sacarse los zapatos por sí sola. No puede decirnos cuando tiene hambre o frío o le duele algo. Somos tremendos necios si no aceptamos que tiene una incapacidad.
Ahora resulta que no se dice. Pero si no fuera por el Jardín de los Cerezos, ella no podría haber ingresado en una institución educativa común porque tenía 3 años y medio y no caminaba ni hablaba ni sabíamos cuánto comprendía. Y le hizo y le hace genial interactuar con chicos que no tienen incapacidad.
Mi hija tiene la incapacidad de hablar y está por cumplir 6 años. es incapaz de comer, hacer pis, beber, taparse y destaparse. No puede decirnos cuando tiene hambre o frío o le duele algo
Podés leer: Cómo se dice: discapacitado, persona con discapacidad o con capacidades diferentes
No se dice “discapacitado”, pero tres colegios especiales diseñados para chicos “con capacidades diferentes” la rebotaron porque no entraba en ninguna de las patologías que allí se manejaban: no es hipoacúsica, no es autista, no tiene parálisis cerebral, no tiene TGD.
No se dice “discapacitado”, pero tres colegios especiales diseñados para chicos “con capacidades diferentes” la rebotaron
Aquello de “ese nene tiene problemas, no lo mires que se va a sentir incómodo”…. Craso error. Miralo, tocalo, acercate, interactuá. Para él vos también sos raro. Pero en definitiva si le gritás va a llorar, si lo acariciás te va a dar un beso, si le hacés un chiste se va a reír, y si querés y él también quiere, pueden jugar juntos un rato.
Es un chico igual a todos” es mentira. No es igual. Nadie es igual a nadie
LA VERDADERA IGUALDAD, PRESUPONE EL RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS. Incluí. Compartí. Observá. Comprendé”.
También podés leer: Inclusión de cotillón: la carta abierta del padre de un nene con autismo que cuestiona el lenguaje inclusivo
Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más:
- El niño detrás del legajo: sombras y luces de la adopción en la Argentina
- #HablemosDeAutismo: el 2 de abril te entiendo, te abrazo, te integro
- Sobre niños y diagnósticos: la infancia entre la ciencia y el sentido común
- Desarrollo infantil: la clave es intervenir sin patologizar
- El polémico film que vincula a las vacunas con el autismo fue retirado del Festival de Tribeca