México ante la tragedia: testimonios de la devastación y la solidaridad

Según cifras oficiales, en el sismo del 19 de septiembre de 1985 murieron 10.000 personas. El terremoto del martes pasado ha dejado hasta el momento un saldo que ronda los 250 muertos. Pero más allá de los números, el movimiento telúrico más reciente ocurrido en México causa tristeza y consternación.

Las redes sociales han sido el gran vehículo de coordinación de las tareas de rescate a raíz del terremoto que sacudió varios estados de la República Mexicana. También circulan ahí impresionantes testimonios.

El terremoto de este martes fue originado en esta falla geológica, en la zona fronteriza de los estados de Morelos y Puebla. Usuarios compartieron esta impresionante vista de la falla.

Este video dio la vuelta al mundo. En él se ve por primera vez la magnitud de los daños a la ciudad a causa del temblor.

En la superficie, el terremoto causaba conmoción. El sismo fue vivido así en central de buses de la ciudad de México.

Aquí, un edificio a punto de colapsar debido a la fuerza del sismo.

La imagen se repitió en otros puntos de la capital mexicana. El sismo sacudía la ciudad con toda su fuerza.

Usuarios ayudaron a la coordinación de las tareas de rescate asistiéndose de la tecnología; por ejemplo, al elaborar mapas interactivos de los edificios colapsados.

Otra escena de la devastación en Morelos.

Puebla es otro de los puntos más afectados por el terremoto.

La solidaridad de los mexicanos incluye también a la población animal, como muestra este caso.

La ciudad de México se llenó de héroes: personas interesadas solo en colaborar para hacer frente de mejor manera a la catástrofe, y para rescatar a sobrevivientes.

Uno de los primeros en manifestar solidaridad desde el exterior fue el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.