Enseñar español: Francia necesita con urgencia 1.000 profesores

El español es el segundo idioma elegido por los alumnos de los colegios franceses a la hora de tener que optar por una lengua extranjera en sus estudios. Solo el inglés supera en este caso a la elección de los colegiales de ese país.

Pero la reciente aplicación de la reforma de la secundaria en Francia, que se ha empezado a poner en práctica este mes, ha adelantado la enseñanza de una segunda lengua extranjera viva a primero de secundaria (Cinquième en Francia) y ello ha disparado la demanda de profesores de español que puedan atender la creciente solicitud de aprendizaje de este idioma.

espanol-en-francia-1_opt

Más alla de esta reciente modificación en los planes de estudio, en Francia el número de alumnos que eligen el español ya se había triplicado en la última década hasta alcanzar los 2,7 millones de estudiantes. Es la segunda lengua más estudiada después del inglés (5 millones). Muy de lejos le sigue el alemán (800.000).

Sin embargo, esta decisión ha generado controversia en varios frentes. La reforma generó incluso un pequeño problema diplomático porque en cierto modo desbarata los acuerdos de 1963 entre el gobierno francés y el alemán por los cuales se estableció un mínimo de alumnos franceses que debían aprender el alemán y viceversa. El conocimiento mutuo del idioma es una forma de reforzar la amistad franco-alemana. El Gobierno de Berlín llegó incluso el año pasado a pedir la retirada de dicha reforma.

espanol-en-francia-2_opt

Sin embargo, la medida sigue adelante y para quienes deseen probar suerte, lograr un puesto de profesor no parece complicado en principio. Basta con poseer una licenciatura y enviar su currículum al rectorado del departamento en el que el candidato quiera desarrollar su labor. De esa manera, se puede lograr un puesto interino que solo se consolidará cuando tres años después se supere una oposición en la que se demuestre conocer los fundamentos de la enseñanza de la lengua.

Ante esta creciente demanda se realizaron una serie de análisis en las escuelas francesas de los cuales se concluyó que los alumnos franceses optan por la lengua de Cervantes porque tienen una buena imagen de los españoles y porque la consideran la puerta para América Latina.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!