Los robots empiezan a sustituir a los empleados de oficina en Japón

La mayor parte de la atención con respecto a cómo la automatización y la robotización va a influir en el tipo de trabajos que hacen los seres humanos se centra en cómo los robots de fábrica y los automóviles autodirigidos pueden cambiar fundamentalmente nuestra fuerza de trabajo, eliminando potencialmente millones de empleos.

Pero la inteligencia artificial también puede realizar trabajos que requieran cálculos y estudios y es por eso que ahora se encendió la alarma cuando un software desarrollado por IBM comenzó a poner en riesgo el empleo de unos cuantos administrativos y oficinistas.

Tal es el caso en Fukoku Mutual Life, una empresa de seguros que contaba con un total de 131 empleados dentro del área relacionada con la tramitación de las indemnizaciones. De esos empleados, se ha sabido que los puestos de 34 trabajadores van a quedar simplemente cubiertos al cien por cien por este nuevo software, y está previsto que sus contratos finalicen en marzo de este mismo año.

El trabajo de estos oficinistas consistía en analizar los historiales médicos de los pacientes para calcular la cuantía que les correspondía en base a su seguro médico pero a partir de enero de 2017 será el software llamado “IBM Watson Explorer” el que realice la parte más “rutinaria” de este trabajo.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía esta Inteligencia Artificial (IA) analizará los registros hospitalarios y otros documentos, como la historia médica del paciente, para determinar los pagos del seguro, las lesiones por factorización y los procedimientos administrados.

La automatización de estas tareas de investigación y recopilación de datos ayudará a los trabajadores humanos restantes a procesar el pago final más rápido, según el comunicado.

Fukoku Mutual invertirá 1,7 millones de dólares (200 millones de yenes) para instalar el sistema de Inteligencia Artificial y 128.000 dólares por año para el mantenimiento, según el periódico japonés Mainichi. La empresa ahorra aproximadamente $ 1.1 millones al año en los salarios de los empleados mediante el uso del software de IBM, lo que significa que espera ver un retorno de la inversión en menos de dos años.

Se espera que el “Watson Explorer” mejore la productividad en un 30%, según expresó la Fukoku Mutual Life. La compañía fue alentada a tomar esta decisión por el previo uso de una tecnología similar de IBM para analizar las voces del cliente en las llamadas de reclamos y quejas. El software normalmente toma las palabras del cliente, las convierte en texto y analiza si esas palabras son positivas o negativas. Un software similar de “análisis de sentimientos” también está siendo utilizado por una serie de empresas de EE.UU. para el servicio de atención al cliente.

Una gran ventaja del software es la comprensión cuando los clientes se sienten frustrados con los sistemas automatizados.

Por lo pronto, otras tres compañías de seguros japonesas están probando o implementando sistemas AI para automatizar trabajos tales como encontrar planes ideales para los clientes. Una compañía de seguros israelí, Lemonade, ha recaudado 60 millones de dólares por la idea de “reemplazar a los corredores y el papeleo con bots y con sistemas de aprendizaje automático”, dice Daniel Schreiber, consejero delegado de esa compañía.

Los sistemas de inteligencia artificial, como el de IBM, están preparados para suplir a las profesiones basadas en el análisis de datos, como en los seguros y los servicios financieros, según un artículo del Harvard Business Review, debido a que muchos empleos pueden ser “compuestos de trabajo que puede codificarse en pasos estándar y decisiones basadas en datos de formato limpio “. Pero si eso significa aumentar la capacidad de los trabajadores para ser productivos, o reemplazarlos por completo sigue por verse.

“Casi todos los trabajos tienen elementos importantes que -por el futuro previsible- no será posible que las computadoras manejen”, dice el articulo del HBR. “Y sin embargo, tenemos que admitir que hay algunos trabajos que simplemente sucumbirán al ascenso de los robots”.

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