Alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo

El verano resulta un momento ideal para realizar un plan desintoxicante. Si sentís cansancio y notás deterioro en tu piel o digestión, es recomendable que empieces a “limpiar” y nutrir tu cuerpo de adentro hacia afuera, mediante la eliminación de toxinas y la ingesta de alimentos saludables.

Un programa de desintoxicación puede ayudar al cuerpo a mantenerse saludable a través del refuerzo del sistema inmunológico. Además, al desintoxicarse, el cuerpo limpia la sangre y elimina impurezas procesadas a través del hígado.

“Este tipo de programas se pueden llevar a cabo durante tres días, en los que es especialmente importante consumir gran cantidad de agua: por lo menos 2 o 3 litros por día”, enfatiza la médica nutricionista Dra. Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

La especialista recomienda llevar a cabo una rutina como la que se detalla a continuación:

Desayuno: infusión; una tostada de gluten con queso descremado y un jugo exprimido de una fruta cítrica o un cítrico.

Almuerzo: Caldo o sopa de verduras o 2 vasos de líquido. Ensalada a gusto solo de verduras o verduras cocidas. Aspic de frutas (gelatina light con trozos de frutas). Tomar Un litro de líquido.

Merienda: Infusión o líquido. Una taza de ensalada de frutas, una fruta o media banana.

Cena: Caldo o sopa de verduras, o 2 vasos de líquido. Verduras crudas y/o cocidas. Una porción de pollo, pescado o carne sin grasa. Una fruta fresca y/o gelatina light con fruta. Un litro de líquido.

En cuanto a las colaciones, la Dra. Miranda recomienda consumir hasta dos por día en un plan desintoxicante y anti retención de líquidos. Estas pueden ser: un pote de yogur descremado, gelatina light, frutas, una porción de queso (del tamaño de un casete); un exprimido, una salchicha light, dos rollitos de jamón; 10 pasas de uva, 10 almendras y hasta una tableta de dulce leche light.

“Se trata de un programa estricto, de duración de 3 días, que tiene la finalidad de desintoxicar al organismo. Una vez terminado, es recomendable el seguimiento médico nutricinal y continuar con un Plan de alimentación saludable personalizado para incorporar el resto de los alimentos sin tener impactos en el peso corporal, es decir, rebotes”, agrega la Dra. Miranda.

Consumo de té: gran ayuda para evitar retención de líquidos y sumar antioxidantes. Otra buena opción para acompañar una dieta desintoxicante son algunas variedades de té que contienen antioxidantes y diuréticos, y colaboran en evitar la retención de líquidos.

– Té verde. Es el que vemos utilizar en la llamada ceremonia del té. Contiene menos sustancias estimulantes que las demás variedades, pero contiene en cambio abundancia de antioxidantes, por lo que se lo considera un alimento protector contra el estrés oxidativo y el cáncer. Estas sustancias se llaman catequinas y tienen probados efectos para prevenir diversos tipos de cáncer, entre ellos el de colon. Es  un excelente diurético para evitar la retención de líquidos producto de los vaivenes hormonales durante la época fértil de la mujer. Se prepara con agua a 60 – 75 grados, con un tiempo de infusión de entre 1 y 2 minutos.

– Té blanco. Esta variedad es recomendable para los que sufren ansiedad o estrés ya que contiene un aminoácido, la teanina,  de propiedades neuroprotectoras. También se aconseja a quienes sufren cataratas y a fumadores. Además, es conveniente para hipertensos y personas con triglicéridos altos. Se prepara con agua a 65 – 75 grados C, y se deja reposar 3 minutos antes de beber.

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