Juegos para el estrés: aliados para bajar la ansiedad

Estar constantemente bajo presión puede dañarnos, deteriorar nuestra salud y afectar nuestra capacidad de disfrute y de trabajo. Compartimos algunas opciones para volver al eje y hacerse bien.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Las preocupaciones a veces nos agobian y el estrés hace estragos en nuestras vidas: cuando se vuelve crónico, el exceso de ansiedad deteriora la calidad de vida y carga de tensión nuestros vínculos personales y laborales. Para aliviar la presión y bajar un cambio, vale la pena probar con algunos juegos para el estrés que, además de entretenernos, permiten mejorar el bienestar y recuperar el equilibrio psicoemocional.

El objetivo es justamente parar la velocidad, hacer foco y volver a tomar el control de nosotros mismos. Y nada mejor que el juego para ello.

Nuestro cerebro es una herramienta poderosa y cuando pasa demasiado tiempo dándole vueltas a nuestras preocupaciones pone demasiada energía en hacerse mal. Por eso vale la pena advertir cuando entramos en estos espirales de estrés y conocer algunos juegos y trucos a los cuales recurrir cuando la negatividad se instale en tu cabeza para arruinarte un buen rato.

No es una locura pensar que pequeños juguetes o sencillos juegos puede ser buenos aliados contra el estrés. Diversas investigaciones señalan que juguetear con pequeños aparatos puede generar beneficios en personas inquietas que sienten ansiedad, puesto que les puede ayudar a concentrarse en lo que están haciendo e incluso servir de impulso para sus ideas creativas.

Fidget Toys

Son básicamente, pequeños “juguetes” para tener los dedos en movimiento y descargar tensiones. Son, en general, sencillos, y hay opciones de lo más variadas y en distintos materiales. Tienen formatos de lo más variados, desde cubos plásticos que permiten girar rueda o presionar interruptores hasta trompos metálicos de hipnótico movimiento y curioso efecto tranquilizante.

Fidget Spinner

Fue el juguete de moda del primer semestre del año. Nacido para aliviar problemas de ansiedad, se ha convertido en el entretenimiento global por excelencia. Es furor en las escuelas y hasta lo usan presidentes. En el mercado hay opciones de lo más variadas: fabricados en distintos materiales, como plástico o acero, están conformados por un eje central con dos, tres o más brazos, los cuales terminan en unos aros con rodamientos que se hacen girar hasta que la paciencia se pierde (o se recupera).

Fidget Cube

Es un “gadget” en forma de cubo que, en cada una de sus seis caras, cuenta con un mecanismo diferente orientado a calmar los nervios. Botones, ruedas, palancas e incluso una esfera de metal. Sus creadores aseguran que permite liberar tensiones de una manera fácil y eficiente sin molestar a nadie.

En general, y aunque varían en las distintas versiones, este cubo tiene botones que hacen click, un joystick con movimiento, una rueda, engranajes giratorios y un interruptor para apretarlo las veces que uno quiera.

Uno puede divertirse con él, calmar los nervios o, simplemente, dejar de morderse las uñas. Y lo mejor es que todo es que cabe dentro de su bolsillo.

Epic Pen Spinning

Este juguete, que también funciona como bolígrafo, es alargado y cuenta con contrapesos en sus extremos para poder girarlo y hacer trucos imposibles con los dedos de la mano.

Pin Art

Una pantalla Pin Art, Pinscreen, Pantalla de agujas o Pantalla de varillas, es un dispositivo que permite formar imágenes en relieve mediante el desplazamiento de varillas cilíndricas muy delgadas, guiadas por una malla adecuada y sostenidas en un marco. La pantalla Pin Art fue patentada por Ward Fleming1​ y en sus inicios, allá por los años 80, fue considerado un “juguete para ejecutivos”. Es un juego mecánico, sencillo y divertido que hoy está en montón de hogares. Tan solo con como presionar o hundir dedos, caras u objetos, aparece una pequeña esultura en 3D.

Mandalas

Las ventas de libros para colorear se han disparado, un fenómeno que dejó de ser algo exclusivo de los niños. En un mundo cada vez más acelerado, la necesidad de sentarse y distraer la mente se volvió una demanda adulta y las mandalas se volvieron una opción ideal anti estrés.

Los Mandalas son diseños circulares que simbolizan la noción que la vida nunca termina y fueron utilizados desde hace siglos como herramienta espiritual en Oriente. Hoy están de moda en Occidente y muchos los recomiendan como recurso para aliviar la tensión y mejorar la concentración pintando y coloreando estos dibujos.

Juegos de mesa

Aunque parezca mentira, los psicólogos recomiendan volver a los juegos de mesa para reencontrarnos con los costados lúdidos y los espacios de encuentro más allá de las pantallas. Los dados, el ajedrez, las damas, el Ludo, el Monopoly, el Juego de la Vida y otros tantos pueden ser una manera agradable de pasar el tiempo y aliviar el estrés.

Como dice el prestigioso Dr. Robert Epstein en su libro “El gran libro de juegos para el alivio de tensión,” permite a los jugadores sentirse relajados y seguros en un mundo de reglas claramente definidas.

Juegos digitales

Otra opción a la que se puede recurrir para bajar el estrés son los juegos que se multiplican hoy en dispositivos y computadoras. Hay algunos más mecánicos, donde hay poco y nada que pensar, y otros más desafiantes, en los que nos obligamos a concentrarnos un poco más. Son interesantes alternativas como juegos de ingenio o incluso de desarrollo emocional, con los cuales podemos entretenernos mientras estimulamos el cerebro o nuestras capacidades personales.

Podés jugar en línea o bajar aplicaciones a tu teléfono o iPad.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!