Cibercondría: Internet disparó el número de hipocondríacos digitales

Día a día nuestro vínculo con el mundo digital se reproduce exponencialmente. Cotidianamente son muchas las situaciones que resolvemos a través de Internet. Recurrimos a la red para preguntar la dirección de una calle, para que nos recomienden un restaurante o para buscar destinos para nuestras vacaciones.

Y cómo generalmente nuestras dudas y consultas son siempre resueltas, sin darnos cuenta vamos asumiendo que Internet puede resolver todo  de modo rápido, eficiente y sin errores.

El mayor problema ya no es acceder a la información, sino saber si esa información es de calidad. Uno de los principales problemas que presenta la red es la ‘infoxicación” como así también su falta la fiabilidad.

Y entre algunos de los asuntos que pueden implicar riesgos serios para los usuarios de Internet se encuentran aquellos vinculados a la salud. De hecho, las personas que presentan algún síntoma relacionado con una enfermedad no dudan en consular en los principales buscadores causas y consecuencias de sus dolencias.

A tal punto ha llegado esta práctica que ha derivado en la creación de un término, acuñado por los investigadores de Microsoft Reasearh Ryan White y Eric Horvitz: la cibercondría.

La cibercondría es un neologismo, que describe a un individuo hipocondríaco que navega por la red con la obsesión de encontrar la enfermedad con la que se corresponden los síntomas que padece o cree padecer.

El mayor problema reside en que muchos de los afectados por la cibercondría suelen autodiagnosticarse, a causa de su fe ciega en Internet, y suelen recurrir también a la automedicación basándose en aquello que han leído en algún sitio.

Los expertos señalan que aunque es positivo que las personas conozcan los síntomas que pueden indicar que tienen un problema de salud, a partir de ahí es imprescindible acudir a un médico, que es el indicado para interpretar esa información.

Como explican en el sitio Cuidate.Plus “El autodiagnóstico es uno de los errores más cometidos en la sociedad que pueden desencadenar problemas realmente graves para los enfermos. Las enfermedades no se manifiestan de igual forma en todas las personas. Cada cuerpo posee sus propias características y, por ello, debe consultarse con un profesional de la salud.”

Por eso, es recomendable realizar una consulta médica con un especialista con el fin de evacuar las dudas y asegurarnos un correcto tratamiento.

 

Más sobre el tema

Obsesiones, compulsiones y rituales: “El TOC es una enfermedad real”

Qué hacer cuando el temor a perder la salud nos atormenta

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!