7 mitos sobre el entrenamiento y la salud contrastados por la ciencia

Es muy probable que quien haya deseado alguna vez tonificar, adelgazar, o mejorar al menos su condición física haya intentado iniciar una rutina de fitness.  Por desgracia, hay un montón de consejos de fitness dando vueltas por ahí que no ayudarán a cumplir los objetivos y realmente podrían hacer más daño que bien.

La edición de este mes de Bussines Insider publicó una lista con algunos de los mitos y conceptos erróneos más arraigados sobre el entrenamiento, así como también lo que la ciencia realmente sabe al respecto, algo que puede ayudar a cumplir las metas de fitness de una manera saludable.

Mito # 1: Para mantenerse en forma, sólo basta ejercitarse una o dos veces por semana.

Verdad: Una o dos veces por semana no lo cortará para beneficios de salud sostenidos.

“Un mínimo de tres días a la semana para un programa de ejercicio estructurado es lo correcto” explica Shawn Arent, un especialista de entrenamientos en la Universidad de Rutgers a Business Insider.

“Técnicamente, debes hacer algo todos los días, y por algo me refiero a actividad física, solo moverse, porque el sedentarismo contrarresta cualquier actividad que hagas”.

Mito # 2: El mejor momento para ejercitarse es la primera hora de la mañana.

Verdad: El mejor momento para un entrenamiento es cualquiera que permita ejercitarse más consistentemente. Idealmente, cada uno quiere convertir la actividad física en un hábito diario, así que si los viajes nocturnos al gimnasio son lo mejor para alguien, que lo haga. Si prefiere correr por la mañana, que lo haga a esa hora.

Para quien no tenga preferencias o pueda elegir el momento, algunas investigaciones sugieren que hacer ejercicio a primera hora de la mañana podría ayudar a acelerar la pérdida de peso porque predispone al cuerpo a quemar más grasa durante el día.

Mito # 3: El levantamiento de pesas convierte grasa en músculo.

Verdad: “No se puede convertir la grasa en músculo. Fisiológicamente hablando, son dos tejidos diferentes. El tejido adiposo (graso) se encuentra debajo de la piel, intercalado entre los músculos y alrededor de órganos internos como el corazón” explica Bussines Insider.

El tejido muscular – que se puede dividir en tres tipos principales – se encuentra en todo el cuerpo.

Lo que realmente hace el entrenamiento con pesas es ayudar a construir el tejido muscular en y alrededor de cualquier tejido graso. La mejor manera de reducir el tejido graso es mantener una dieta saludable que incorpore verduras, granos enteros, proteínas magras y – aunque suene paradójico – las grasas saludables como el aceite de oliva y el pescado.

Mito # 4: Los juegos mentales son el mejor “entrenamiento del cerebro”.

Verdad: Un ejercicio físico parece superar cualquier tipo de rompecabezas o entrenamiento mental disponible, de acuerdo con una buena suma de investigaciones recientes.

Dos nuevos estudios sugieren que el ejercicio aeróbico – cualquier actividad que eleve el ritmo cardíaco y nos haga movernos y sudar durante un período de tiempo sostenido – tiene un impacto significativo y abrumadoramente beneficioso en el cerebro.

“El ejercicio aeróbico es la clave para tu cabeza, como lo es para tu corazón”, escribieron los autores de un reciente post de la Escuela de Medicina de Harvard.

Mito # 5: El ejercicio es la mejor manera de perder peso.

Verdad: Si alguien está buscando perder peso, no debe asumir que simplemente ejercitándose va a quemar lo que comió. Los expertos dicen que adelgazar casi siempre comienza con cambios significativos en los hábitos alimenticios.

“En términos de pérdida de peso, la dieta juega un papel mucho más importante que el ejercicio”, dice Philip Stanforth, científico del ejercicio de la Universidad de Texas, a Business Insider.

Dicho esto, estar activo regularmente es una parte importante de cualquier estilo de vida saludable.

Y cuando se trata de mejorar el estado de ánimo, mejorar la memoria y proteger el cerebro contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, la investigación sugiere que el ejercicio puede estar muy cerca del mejor medicamento que consigamos.

Mito # 6: El entrenamiento con pesas es para hombres.

Verdad: El entrenamiento con pesas es una excelente manera de fortalecer los músculos y no tiene nada que ver con el género. Dicho esto, las mujeres producen menos testosterona en promedio que los hombres, y los estudios sugieren que la hormona juega un papel importante en la determinación de cómo construir músculo.

Mito # 7: Se tarda al menos dos semanas en quedar “fuera de forma”.

Verdad: En la mayoría de las personas, el tejido muscular puede comenzar a descomponerse en solo una semana sin ejercicio regular.

“Si dejas de entrenar, de hecho o se produce un desacondicionamiento notable, o los comienzos del mismo al menos. Y eso ocurre con tan sólo siete días de descanso completo”, dijo Arent. “Es cuestión de usarlo o perderlo”.

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