Cómo ir al trabajo en bicicleta y no llegar hecho un desastre

La mayoría de nosotros tenemos poco tiempo para hacer ejercicio. Vivimos tratando de llegar a tiempo a todos lados y terminamos dejando la saludable actividad física para otro momento. Sin embargo, cada vez son más quienes han decidido unir estas dos tareas y lo hacen del un gran modo: hacer ejercicio mientras se trasladan a sus lugares cotidianos de trabajo.

No hace mucho tiempo, si veíamos a alguien de traje en bicicleta nos hubiéramos sorprendido sobremanera, pero ya no es así. Ir al trabajo en bicicleta nos permite ahorrar mucho dinero, ganar tiempo evitando esperas en amontonamientos de tránsito, eliminar factores de contaminación para la ciudad y en especial, hacer un fantástico ejercicio muy saludable para nuestro cuerpo.

Pero todo esto a veces se torna contraproducente cuando nos lanzamos a la calle y vemos que a medida que avanzamos nos vamos empapando en sudor. Para evitar eso es que  compartimos aquí una serie de consejos que nos ayuden a llegar sanos, a salvo e impecables a nuestro trabajo, o a donde sea que nos dirigimos.

Tips para movilizarse en bicicleta y estar presentable

  1. Planear la ruta: Para no exponernos a dar vueltas innecesarias, con la consecuente pérdida de tiempo, lo que a su vez redunda en tener que pedalear más y más rápido para recuperar el tiempo perdido, es necesario pensar bien cuál es el mejor camino. No siempre la ruta más directa es la más recomendable. Quizás el camino más directo a nuestro lugar de trabajo sea a través de alguna avenida llena de autos o al rayo del sol. Según los expertos lo mejor es procurar utilizar las calles secundarias en las que hay menos autos.
  2. Calcular el tiempo: Para llegar siempre a tiempo alcanza con calcular cuantos minutos tardaremos en recorrer la distancia a nuestro destino final. Siempre preveamos salir unos minutos antes por si algún imponderable nos demora y tardamos más de lo previsto.
  3. Mantener un Ritmo tranquilo: Es fundamental no ir con prisa, sino mantener un ritmo apacible y constante. Eso ayudará a sostener el tiempo previsto de recorrido y no tener que acelerar para llegar a hora y transpirar de más.
  4. Usar los portabultos de la bicicleta: Es conveniente no llevar ningún objeto voluminoso sobre la espalda. Eso impedirá transpirar correctamente, con la consiguiente mancha de sudor. Hay que dejar que el aire corra por el cuerpo sin obstáculos, para que nos refresque convenientemente.
  5. Evitar las horas de máximo calor: Las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde son las más agradables, normalmente coincide con la jornada laboral.
  6. Andar en bici todos los días: Usar la bicicleta diariamente nos permite estar en forma, y eso incide directamente en la reducción del esfuerzo al pedalear hasta el trabajo y por ende, ha que uno sude menos.
  7. Hidratarse: Es necesario reponer los liquidos que el cuerpo va a exhudar por lo que llevar una botellita de agua es algo sumamente importante. Pero a los efectos de llegar totalmente presentable a la oficina, tomar agua mientras pedaleamos nos refrescará y nos hará sentir mucho más compuestos.
  8. Elegir el casco adecuado: Un casco incómodo, muy apretado o muy caluroso nos hará sudar en exceso. Por eso lo mejor es buscar un casco que esté fabricado con materiales aislantes y con un diseño que permita que circule el aire.

Estar siempre preparado

Más allá de estos tips que sin duda resolverán muchos problemas a la hora de llegar presentable al trabajo es conveniente llevar siempre un kit de aseo. Un cepillo o peine para cuando nos quitamos el casco, un jabón de tocador en una jabonera hermética, una pequeña toalla deportiva para secar el sudor y un desodorante. Si es preciso, una pequeña visita al baño nos permitirá limpiarnos y quedar como si hubiéramos viajado con aire acondicionado, pero habiendo hecho un saludable ejercicio.

También es recomendable llevar un kit de herramientas básicas con parches para cámara, espátulas para desmontar la llanta y un par de llaves (dependiendo del tipo de tornillería que tenga nuestra bicicleta). Es más sencillo solucionar el problema si contamos con todo lo necesario para hacerlo que perder tiempo buscando una gomería o caminar llevando la bicicleta al lado.

Qué necesitás para alquilar bicicletas en Buenos Aires

Para quienes vivan en la ciudad de Buenos Aires, existe la posibilidad de pasar por una de las estaciones que el dispuso en gobierno de la ciudad y tomar una bicicleta gratis.

Requisitos: llevar tu DNI, cédula o pasaporte a cualquiera de las estaciones y una factura a tu nombre y, si no tenés, una que llegue a tu domicilio. No puede tener ni deuda ni más de 2 meses de antigüedad. Con eso ya vas a estar registrado y te darán un PIN que tenés que entregar cada vez que quieras salir a dar una vuelta. Eso sí, no vas a poder hacerlo por más de una hora porque ese es el tiempo máximo de uso.

El servicio funciona desde las 8 hasta las 20 y los sábados de 9 a 15. Los domingos y feriados se mantiene cerrado.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!