Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta

Las bondades del ciclismo son tantas que la bici se ha convertido en el medio de transporte que más crece en el mundo. Conocelas y sumate a la tendencia.
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Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Pedalear está de moda. Es económico, divertido y es un plan ideal para compartir con amigos, pareja o familia. Además, tiene grandes bondades para tu cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas. Te contamos cuáles son los beneficios de andar en bicicleta para entender por qué tantas ciudades promueven las bicisendas y nos invitan a sumarnos a esta tendencia mundial.

Incorporar una bici a tu rutina puede generar un gran cambio en tu calidad de vida. Andar en bicicleta no sólo ayuda a adelgazar sino que fortalece los músculos, protege las articulaciones y mejora el sistema inmunológico.

Además, las virtudes de la bici exceden lo personal. Son un medio de transporte ecológico que no genera daños ambientales, contribuyendo a bajar los niveles de contaminación.

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Beneficios de andar en bicicleta

Las bondades de andar en bicicleta todos los días son muchas, ya que el ciclismo es un deporte muy completo. Conocer los beneficios puede ser un gran estímulo para cambiar algunos hábitos y reemplazar el auto o el colectivo para trasladarnos al trabajo, a la facultad o al optar por un paseo.

  • Andar en bicicleta adelgaza: la bici es un gran aliado a la hora de combatir el sobrepreso y la diabetes. Permite quemar unas 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo, y aún más si vas más ligero. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, andar en bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso cuando entran a la edad madura.
  • Fortalece el cuerpo: andar en bicicleta fortalece los músculos, mejorando la postura y previniendo dolores de espalda. Es ideal para tener piernas fuertes, tonificadas, y tiene excelentes resultados en glúteos y abdomen.
  • Reduce el abdomen: la bicicleta ayuda a mejorar nuestro aspecto físico. Pedaleando todos los días, obtendremos un abdomen plano y un cuerpo mucho más estilizado. Es muy bueno para combatir la celulitis porque mejora la circulación.

Qué evaluar al elegir una bicicleta

  • Fortalece las rodillas: los rodillas suelen sufrir mucho al hacer deporte. Gracias a la bicicleta, fortalecés la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla y fortalecés los músculos de las piernas con bajo impacto.
  • Protege las articulaciones: dedicar unos minutos diarios a andar sobre dos ruedas es muy positivo para las articulaciones de las rodillas. A diferencia de otras actividades como correr o saltar, el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento, con lo que las articulaciones y los cartílagos no soportan demasiado peso.
  • Mejora el sistema cardiovascular: al ser un ejercicio aeróbico, la bicicleta hace bien al corazón y los pulmones. Oxigena, estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta.

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  • Reduce el riesgo de infarto: diversos estudios demuestra que andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto. La razón es que cuando pedaleamos el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye. Además, se reduce el colesterol malo y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.
  • Fortalece el sistema inmunológico: practicar ciclismo regularmente repercute de manera positiva en nuestras defensas. Es porque los fagocitos, llamados células “comebacterias”, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo.
  • Combate el dolor de espalda: el ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda, porque ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Además, una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, hace que los músculos de la espalda se tensen y se estabilice el tronco.
  • Muchas personas se preguntan qué es mejor: caminar o andar en bicicleta. La respuesta está asociada a los objetivos. El ciclismo es más exigente y fortalece más la musculatura. También demanda más esfuerzo al corazón, sobre todo si exigimos un poco la velocidad. En este caso, se perderá peso de manera más rápida.
  • Ayuda a cuidar el Planeta: la bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible. De esta manera, ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Además, no provoca ruido.

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  • Permite ahorrar dinero: la bici puede ser una gran aliada de la economía doméstica. Si reemplazamos el auto o el transporte público para trasladarnos, además de cuidar la salud estaremos ahorrando dinero. Según algunos informes, los costos que puede ocasionar el uso de la bicicleta son entre 50 y 100 veces menores a los de andar en automóvil. Tras una pequeña inversión en una bici (cómo elegir la bici ideal para vos) y en accesorios para circular con seguridad, luego achicaremos muchos los gastos del mes.
  • Entretiene y estimula el bienestar: un paseo en bicicleta es un plan ideal para compartir con amigos o en familia, y es genial para todas las edades. No sólo es divertido sino que genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
  • Ayuda a dormir mejor: andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo, según un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford. La investigación demostró que quienes practican ciclismo logran reducir el tiempo para dormirse y aumentar el sueño nocturno.
  • Aliado antiestrés: es un deporte que no requiere una altísima concentración ni pensar en los siguientes pasos, por lo que en la bici podés dedicar tiempo para vos, para pensar, para escuchar música o, sencillamente, para desconectar. Sobre la bici sos el dueño de tus pensamientos.

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Qué necesitás para andar en bici

La bicicleta es un ejercicio apto para todas las edades y con resultados visibles a corto plazo. Pero, al igual que en cualquier actividad deportiva, debemos tener en cuenta algunos detalles. Uno de los requisitos para usar la bici de forma adecuada es colocar la altura del asiento en la posición correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida, pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle es muy importante si queremos evitar dolores articulares.

También es clave tomar algunas medidas de seguridad, incorporando algunos accesorios: es necesario conseguir un casco y algún sistema de iluminación para circular por la noche. Además, tenés que tener en cuenta que la vas a tener que atar en la calle y vas a necesitar cadena y candado.

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Dónde andar en bicicleta

En todas las ciudades y pueblos hay lugares para andar en bici que podemos aprovechar. En Buenos Aires, cada vez se suman más kilómetros de bicisendas, una alternativa que utiliza cada vez más gente. También lugares como el KDT, los lagos de Palermo o la Reserva Ecológica son excelentes opciones para ponerte en marcha y disfrutar.

Gracias a la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires, podés acceder a muchos barrios por carriles exclusivos. A su vez, cada vez hay más estaciones ecobici desparramadas por la Capital, para que más personas puedan utilizar el sistema público de préstamo de bicicletas.

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Qué necesitás para alquilar bicicletas en Capital Federal

En la Ciudad de Buenos Aires hay muchas estaciones en las que podés llevarte una bicicleta (las amarillas que andan por todos lados) gratis.

  • Requisitos: llevar tu DNI, cédula o pasaporte a cualquiera de las estaciones y una factura a tu nombre y, si no tenés, una que llegue a tu domicilio. No puede tener ni deuda ni más de 2 meses de antigüedad.
  • Con eso ya vas a estar registrado y te darán un PIN que tenés que entregar cada vez que quieras salir a dar una vuelta.
  • Eso sí, no vas a poder hacerlo por más de una hora porque ese es el tiempo máximo de uso.
  • El servicio funciona desde las 8 hasta las 20 y los sábados de 9 a 15. Los domingos y feriados se mantiene cerrado.

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