Aplicaciones que ayudan a combatir el sedentarismo en la oficina

Los seres humanos han evolucionado a lo largo de centenas de siglos hasta llegar a lo que somos hoy: una especie que se ha tornado peligrosamente sedentaria. La tecnología ha hecho todo demasiado fácil para que la gente pase sus vidas moviendose solo desde la cama a la silla a desayunar, luego al auto y de allí a la silla de la oficina para pasar una buena cantidad de horas sentados hasta que llegue el momento de volver a acomodarse en el auto.

Con nuestros trabajos y viajes, puede parecer imposible cambiar a un estilo de vida activo, incluso sabiendo que la diferencia es fundamentalmente un asunto de vida o muerte.

Cuando unos ponemos de pie los músculos se flexionan para mantenernos erguidos y esto alivia parte de la presión en la columna vertebral. Cuando nos sentamos, los músculos centrales se relajan poniendo todo el estrés en la espina dorsal, esto causa el dolor de espalda frecuente y la así llamada “postura de la computadora”.

Caminar, estirar y hacer ejercicios para quemar calorías y respirar correctamente puede ayudarnos mucho más de lo que creemos. Por eso, aquí va una lista de aplicaciones y dispositivos que pueden ayudarnos a hacer una pausa y mantenernos en forma:

1 – StandApp es una aplicación que se puede programar para que cada determinada cantidad de tiempo (lo que aconsejan los desarrolladores del producto es cada una hora pero cada usuario lo puede configurar a su gusto) suene una alarma recordatoria de que llevamos demasiado tiempo sentados trabajando y que es hora de tomar un descanso, ponerse de pie pie y realizar una serie de ejercicios que la misma aplicación provee. StandApp incluye 30 ejercicios de baja a media intensidad que cualquiera puede hacer en el trabajo.

2 – Todos sabemos que es razonable tomar pausas mientras se usa una computadora durante largos períodos de tiempo, con el fin de ayudar a prevenir la fatiga ocular, el cuello rígido, dolores de cabeza, dolores de espalda y RSI. A veces nos olvidamos de descansar porque estamos inmersos en nuestro trabajo. Para eso, aplicaciones como EyeProtector Pro o BreakTaker, para Windows, o BeHealthy o Rest, para Mac OS X que nos recuerdan cada determinada tiempo que debemos hacer un alto, pueden ser de gran ayuda.

3- Una vez que nos detenemos, utilizar un Wii, la PlayStation Move o la Kinect puede ser de mucha utilidad ya que podemos usarlas no solo para entretenernos sino además para realizar una rutina de ejercicios acorde al sitio donde nos encontramos. Según informa la BBC, un estudio de la Universidad John Moores, de Liverpool (Inglaterra), concluyó que usar regularmente el Wii puede ayudar a bajar hasta 12,2 kilos al año.

Además, hay juegos que se convierten en una especie de entrenadores personales y les ayudan a los usuarios a ejercitarse. El clásico Wii Fit, o el YourShape Fitness Evolved, para Kinect, incluyen rutinas de ejercicio, medición de calorías y chequeo de los progresos del usuario.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!