Genética: un simple test te dice tu plan de nutrición y entrenamiento ideal

Cada día son más las personas preocupadas por mejorar sus hábitos de vida, en especial, en relación al entrenamiento físico y la alimentación. En todos los casos, lo que persiguen es satisfacer determinados objetivos como: bajar de peso o controlarlo definitivamente; “estar en forma” para correr una maratón; evitar llegar al final de un partido de fútbol sin aliento o, sencillamente, cuidar su calidad de vida para vivir más y mejor.

Constantemente circulan “recetas mágicas” prometiendo resultados revolucionarios, que mucha gente consume, casi como una adicción y que, en la mayoría de los casos, abandonan al poco tiempo.

A partir del año 2003, que fue cuando se publicó la secuencia completa del genoma humano, la medicina sumó una nueva herramienta para el cuidado de la salud: el conocimiento del ADN. A partir de entonces, la genética se puso al servicio de los pacientes, proporcionándole a cada persona información relevante sobre sus propios genes. Nacía la Medicina Personalizada: una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

la genética se puso al servicio de los pacientes, dándole a cada persona información relevante sobre sus propios genes. Así nació la Medicina Personalizada: una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa

Es Predictiva porque el análisis del ADN permite detectar, individualmente, el riesgo de desarrollar enfermedades, conocer predisposiciones relacionadas con la dieta, la alimentación, el metabolismo y el ejercicio físico. Abarcando variantes tales como la tendencia a comer entre comidas, la capacidad de incorporar en el organismo determinadas vitaminas o de bajar la grasa corporal a través del ejercicio físico, o cómo es la capacidad aeróbica de cada uno, una condición que, en gran medida, está determinada por la genética.

Es Preventiva ya que la posibilidad de predecir permite, definir tratamientos antes del desarrollo de la enfermedad o bien adquirir conductas que beneficien la salud.

genetica

Es Participativa porque requiere, sí o sí, que el propio individuo junto con su familia y el equipo profesional adecuado planifiquen los cambios de vida necesarios para vivir mejor y por más tiempo.

Y es Personalizada porque se basa en el análisis del propio ADN y el conocimiento del estilo de vida personal.

La información genética relacionada con nutrición, alimentación, dieta, metabolismo y ejercicio físico se nuclea bajo el nombre de nutrigenética

La información genética relacionada con nutrición, alimentación, dieta, metabolismo y ejercicio físico se nuclea bajo el nombre de nutrigenética. Los estudios de nutrigenética, como el Z.Fit , que en Latinoamérica ofrece Zoigen, una compañía de estudios genéticos, permiten conocer: cuál es su dieta más adecuada, si baja en grasas, balanceada, mediterránea o baja en carbohidratos; si la persona estudiada tiene que aumentar el consumo de alguna Vitamina, de Omega 3, 6 o de ácido fólico; si su predisposición a tener el colesterol malo, los triglicéridos o el azúcar en sangre altos son mayores al promedio; y, también, si de acuerdo a su genética se beneficia más con el ejercicio de fuerza o resistencia.

Ahora bien para que toda esta información sea capitalizada por el interesado que se realizó la prueba, un profesional de la salud debe interpretar los resultados teniendo siempre en cuenta tanto el medio ambiente como los hábitos de vida del paciente. Así, el mismo profesional podrá proporcionarle un plan de nutrición y entrenamiento eficiente que le permita cumplir con sus objetivos. Pero luego será el sujeto quien deba seguir las recomendaciones para que en su conjunto -estudio genético más indicaciones del especialista- le resulte de utilidad. En síntesis, la probabilidad de éxito dependerá de que quién se realizó el estudio genético cumpla con las recomendaciones transformándolas en acciones concretas.

el éxito dependerá de que el paciente que se hizo el estudio genético cumpla las recomendaciones médicas transformándolas en acciones concretas

Cientos de personas accedieron al análisis de su ADN, y los resultados fueron contundentes. Está comprobada la enorme adherencia de los individuos a los tratamientos basados en el conocimiento de la genética: no hay nada más propio y creíble para uno mismo que la información de su ADN, aquel responsable de la identidad biológica, que hace a cada uno un ser único e irreproducible.

Los descubrimientos en genética crecen exponencialmente; sin duda, su rol en nuestra salud se imponen cada vez con más fuerza.

 

Por Dra.Viviana Bernath (PhD). Directora de Zoigen

 

Seguí leyendo

El médico de Messi reveló los secretos de su exitosa dieta

Donación de óvulos: claves para entender otra manera de ser madre

La identidad en la era de la donación de óvulos y espermatozoides

Inmunoterapia: la nueva esperanza para vencer al cáncer

Embarazo post 40: qué ocurre con el riesgo de enfermedades genéticas

Edad avanzada y nuevos modelos de familia: la fertilidad asistida hoy

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!