El tango es similar a la meditación para combatir estrés y depresión

Hace ya unos años que Occidente se sumó a las bondades de la meditación para calmar el cerebro y sumergirse en estados que suman beneficios psíquicos y físicos al ser humano. Una buena noticia, que enorgullece a los argentinos, es que el tango puede conducir a los mismos estados mentales que experimentan las personas que meditan regularmente. Y cuanto más expertos sean los bailarines, mayores niveles de bienestar.

Lo asegura un experimento publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Los científicos analizaron si el tango argentino es tan eficaz como la meditación consciente para reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

mediante la meditación, una persona puede no sólo reducir los niveles de estrés, sino también aumentar las capacidades cognitivas

Para el experimento, 97 personas con depresión fueron asignadas al azar a una clase de baile de tango, una clase de meditación, o ninguna (para formar un grupo de control). La conclusión fue que tanto la meditación como el tango se podrían utilizar con eficacia como tratamiento complementario para la depresión y para el manejo del estrés.

Y hay algo aún más interesante: un estudio realizado en la Universidad Santa María de California tomó el concepto y fue un poco más allá. Midió la actividad cerebral de los bailarines usando un electroencefalograma y observaron que los bailarines de tango, concentrados en lo que hacían lograron los mismos niveles de atención plena que cuando están en la práctica.

A medida que la mente se relaja, el cerebro entra en un estado de mayor actividad de las ondas alfa. Estas ondas aparecen antes de dormir y durante la meditación. El estudio resume que los bailarines de tango más experimentados mostraron un estado alfa más potente en comparación con otros grupos del experimento.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!