Elqui pedaleable: la ruta soñada de la que hablan todos los ciclistas

El Tren Elquino, fundado hacia fines del siglo XIX, fue la vía de conexión y transporte por excelencia entre las localidades comprendidas en el territorio del valle del Elqui, en Chile.

Desde La Serena hasta Rivadavia, estaciones asociadas a distintas ciudades y a sus producciones dieron vida y prosperidad a las actividades locales y a sus habitantes, articulando la vida de los habitantes de la región durante casi un siglo.

En 1986 comenzó su desmantelamiento que acabó con muchas oportunidades de desarrollo de quienes vivían en el Valle.

Hoy, un interesante proyecto creado por la organización Corporación Pedaleable busca realizar en la Región de Coquimbo, más específicamente en el Valle del Elqui, una cicloruta y paseo peatonal de más de 90 kilómetros tomando como base lo que fue la vía del antiguo Tren Elquino.

elqui pedaleable 3

El proyecto, que se llama Elqui Pedaleable, busca ser una plataforma de desarrollo turístico que conecta a través de la cicloruta y paseo peatonal, los distintos atractivos del Valle del Elqui; pero además, y como algo prioritario, este proyecto busca incentivar el desarrollo económico y turístico.

“Elqui Pedaleable propone la reutilización de la faja vía del antiguo Tren Elquino como soporte de una ruta a tracción humana; articulando en un tramo de más de 90 kilómetros, una plataforma de desarrollo social y turístico, que conecta a través de una cicloruta y paseo peatonal, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.” Cuentan los promotores de estea iniciativa en el sitio web Elqui Pedeable.

elqui pedaleablee

Volver pedaleable el Valle del Elqui, es un proyecto en el que se lleva trabajando por más de tres años y que pretende transformarse en la primera vía verde de Sudamérica y en una de las ciclorutas más extensas del mundo.

La iniciativa pretende comenzar la habilitación del primer tramo de 10.5 kilómetros entre Gualliguaica y Vicuña lo antes posible. Aunque aún se encuentran en conversaciones con las autoridades.

Por otra parte, si bien la puesta en valor del patrimonio ferrioviario del Tren Elquino es un elemento central del proyecto, la iniciativa Elqui Pedaleable propone diversas estrategias de rescate patrimonial en varios frentes de la región. “Elqui Pedaleable es una plataforma de desarrollo social para los habitantes del Valle de Elqui.” Plantean los encargados de llevar adelante el proyecto.

elqui pedaleable 4

Justamente uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es conseguir el desarrollo local que permita solucionar el problema de traslado de los habitantes de la zona. Según cuenta Pablo Lara, Director Ejecutivo de la Corporación Pedaleable hoy en día los habitantes de las 13 comunidades de la zona gastan más del 80% de sus sueldos en trasladarse por motivos personales o laborales.

Por otra parte al tratarse de un recorrido de más de 90 kilómetros, se vuelve necesario invertir también en desarrollar hostales, restorantes y puntos de descanso, los que serán posteriormente focos para la industria del turismo de pequeña escala.

elqui pedaleable 7

La intención es que los visitantes vayan deteniéndose para conocer bien la zona y sus atractivos, como por ejemplo la casa, tumba, y el Museo de Gabriela Mistral en Vicuña, su pueblo natal; elObservatorio Mamalluca a 9 kms. al noroeste de Vicuña que ofrece distintos programas de Observación Nocturna; el Observatorio AURA, nombrado el “Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo”; el propio Valle del Elqui con sus pueblos coloniales, viñas y destilerías de pisco y el maravilloso Valle de Cochiguaz, entre tantos otros atractivos y panoramas.

elqui pedaleable 5

 

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo