Ovario poliquístico y fertilidad: qué es y cuándo afecta las chances de ser madre

Según la American Society of Reproductive Medicine, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común que afecta entre un 5-10% de las mujeres. La mayoría de los ovarios poliquísticos son asintomáticos y se suelen localizar de forma casual. Pueden asociarse con una ovulación dolorosa y a reglas irregulares. El ovario poliquístico es un proceso normal.

Se diagnostica el síndrome cuando una mujer tiene dos de las tres siguientes características:

• Incapacidad para liberar un óvulo de los ovarios de manera regular (mensualmente).

• El aumento de los niveles de hormona masculina y/o un aumento en la cantidad de pelo en la línea media del cuerpo (hiperandrogenismo).

• Ovarios con apariencia poliquística en ecografía.

Debido a la naturaleza del Síndrome de Ovario Poliquístico, su diagnóstico se basa en la combinación de un cuestionario riguroso, ultrasonido y las características clínicas de laboratorio

¿Cómo afecta el Síndrome de Ovario Poliquístico en la fertilidad?

Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico pueden tener ciclos menstruales irregulares y poco frecuentes; hirsutismo (aumento del crecimiento del pelo); acné; y / o infertilidad como consecuencia de la falta de ovulación. Muchas mujeres con SOP presentan ovarios con pequeños quistes menores a 1cm cada uno que son visibles en la ecografía.

La falta de ovulación en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico da como resultado el engrosamiento excesivo del endometrio, generando un posible sangrado anormal. El síndrome metabólico es más común en mujeres con SOP. Esta condición se caracteriza por obesidad abdominal, anormalidades de colesterol, hipertensión, y resistencia a la insulina. Y como consecuencia de cada uno de ellos, se ve incrementado el riesgo de enfermedades del corazón a largo plazo.

La obesidad se observó en más del 50% de las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico. La dieta y el ejercicio que se traducen en la pérdida de peso, mejoran la frecuencia de la ovulación, aumentan la capacidad de quedar embarazada, mejoran la fertilidad, disminuyen el riesgo de diabetes, y disminuyen los niveles de andrógenos en muchas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Mientras que el ovario poliquístico se asocia a mujeres fértiles, el síndrome de ovario poliquístico sí que se asocia a pérdida de fertilidad debido a que las mujeres padecen periodos anaovulatorios, ovulación irregular y amenorrea, lo que reduce las posibilidades de embarazo

¿Es hereditario?

No es una afección que se herede, sin embargo, sí que se da una mayor predisposición en las hijas con madres que lo han padecido de forma similar a otras afecciones como la endometriosis o los miomas.

Cómo afecta a la mujer física y emocionalmente

Las mujeres con ovario poliquístico sufren una ovulación con más molestias, aunque la mayoría son asintomáticos. Pueden existir variaciones emocionales debido a que los ovarios producen muchas hormonas. En mujeres y niñas con ovarios poliquísticos pueden aparecer hirsutismo, acné o pérdida de pelo, aunque no es frecuente.

El ovario poliquístico no afecta a la ganancia de peso y el síndrome de ovario poliquístico en el que sí se puede producir una ganancia de peso, obesidad y un incremento del riesgo de síndrome metabólico. Si no se trata correctamente, la mujer puede sufrir un síndrome metabólico franco, con un aumento de la resistencia a la insulina.

El síndrome de ovario poliquístico es una patología de más gravedad que se asocia a periodos anaovulatorios (ausencia de menstruación) y a síndrome metabólico relacionado con una enfermedad cardiovascular o al desarrollo de diabetes.

¿Qué tratamiento se suele prescribir?

Si es un ovario poliquístico asintomático sólo se debe llevar a cabo una vigilancia rutinaria; si es un ovario poliquístico asociado a dolores importantes de regla, hirsutismo o acné, se suele prescribir tratamiento hormonal para que se reduzcan los quistes, se regule la regla y descienda la presencia de acné. Todos estos síntomas son derivados del aumento de los niveles de testosterona.

En el síndrome de ovario poliquístico el tratamiento debe comenzar por un control dietético preferiblemente llevado a cabo por un endocrinólogo.

Una vez diagnosticado, ¿siempre se sufrirá y tendrá que tratarse?

Con el tiempo las jóvenes con ovario poliquístico van reduciendo sus síntomas debido a que van perdiendo folículos. Pero el síndrome de ovario poliquístico incrementa su gravedad con el tiempo si no se trata. Es un problema serio que no debe ser minusvalorado. En estas mujeres es importante un control estricto de la obesidad para reducir su riesgo cardiovascular y para que no desarrollen resistencia a la insulina.

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!