Ya se puede medir la fertilidad masculina usando un smartphone

Poder llegar a diagnosticar la fertilidad masculina se puede convertir en un asunto engorroso y algo costoso. Por la carga emocional que esto conlleva y además porque es necesario contar con equipamientos de alrededor de 100 mil dólares y un personal preparado para usarlos correctamente.

No es un dato menor considerando que en 2010 se estimaba que más de 45 millones de parejas a nivel mundial eran infertiles, esto es cerca del 15% de las parejas de todo el mundo.

Hasta ahora, los hombres tenían que proporcionar muestras de semen en habitaciones de clínicas, una situación en la que a menudo experimentan estrés y vergüenza.

Sin embargo, ahora un nuevo accesorio para smartphones puede evaluar el semen del hombre y determinar su nivel de fertilidad con hasta un 98% de precisión.

Un equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard y del Massachusetts General Hospital, en Boston (EE UU), han desarrollado un dispositivo de bajo costo y fácil de usar que, conectado a un smartphone, puede evaluar en la comodidad del hogar, en escasos cinco segundos y con una gran precisión las muestras de semen para conocer la fertilidad de un hombre.

A la nueva tecnología, que aún está en desarrollo, le falta todavía un tiempo antes de salir al mercado, pero los investigadores que llevan adelante este trabajo espera que sirva para hacer más sencillo y más barato el exámen para los hombres.

El sistema, que está aún en fase de prototipo, se basa en una pequeña muestra de semen que se inserta en una carcasa especial adaptada a un smartphone . El análisis se realiza mediante la cámara del smartphone, equipada con una lente especial, y un algoritmo analiza la cantidad y el movimiento de los espermatozoides.


Por lo que se supo, el accesorio contaría con elementos impresos en 3D y su costo de producción es de 4,1 euros. Los resultados del trabajo se han publicado en el último número de la revista Science Translational Medicine.

“Queríamos llegar a una solución para hacer que las pruebas de fertilidad masculina fueran tan sencillas y asequibles como las de embarazo”, señala Hadi Shafiee, director del trabajo en el Brigham and Women’s Hospital.

El sistema, que utiliza los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para determinar la fertilidad masculina, fue testeado con las muestras de semen de 350 pacientes, y tuvo una precisión de casi el 98 por ciento.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!