Lanzan una plataforma para la detección temprana del cáncer

Uno de los factores que ayuda en el éxito de supervivencia del paciente es la posibilidad de detectar el cáncer en su etapa inicial. Trabajando en esa dirección es que Miroculus desarrolló una plataforma de detección de microARN independiente, asequible, precisa y fácil de usar, además de ser no invasiva y que permite la recopilación de datos moleculares, su análisis e interpretación.

“Estamos construyendo un futuro cercano donde las enfermedades se tratan mejor, ya que se diagnostican y monitoreados a nivel molecular constantemente”, precisaron sus creadores.

Los microARNs son pequeñas moléculas de ARN, cuya función principal es la de regular la expresión de nuestros genes (material genético) en las células. “Nos encontramos con un gran potencial en el hecho de que se pueden encontrar en los fluidos corporales tales como plasma sanguíneo y suero, donde dan pistas sobre el estado fisiopatológico de una persona. En otras palabras, los microRNAs reflejan el estado de salud de una persona y por lo tanto se pueden utilizar como biomarcadores para diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.

mir1

El cáncer es un problema importante de salud pública en todo el mundo con más de 12 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados y más de 7 millones de muertes relacionadas con el cáncer cada año.

Los principales desafíos de esta enfermedad son: 1) la detección temprana, 2) una mejor estratificación del paciente y 3) la predicción de la respuesta al tratamiento.

Las mejoras en estas áreas tienen la promesa de dar lugar a un resultado de la enfermedad más favorable para los pacientes. Por lo tanto, mucha investigación se orienta hacia el estudio de los biomarcadores de un modo mínimamente invasivo, lo que puede complementar las técnicas de detección de cáncer existentes, así como la ayuda en la vigilancia para la toma de decisiones.

Este novedoso tipo de estudio es factible debido principalmente a la combinación de varias innovaciones conseguidas en las más diversas disciplinas como por ejemplo biología molecular, desarrollo de smartphones, análisis de padrones e impresión 3D.

Este tipo de diagnósticos se ha probado ya para varios tipos de cáncer como de páncreas, de pulmón, de mama y ya se está probando en otros tantos. Es toda una esperanza para que en unos años se pueda usar esta tecnología en cualquier hospital.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo