12 alimentos insalubres que la medicina pide que abandonemos

Seguramente han escuchado esto cientos de veces antes, pero todavía es cierto y sigue siendo importante: los alimentos que comemos diariamente harán una gran diferencia en nuestra salud en el futuro.

Una alimentación correcta, variada y completa, una dieta equilibrada, permite por un lado que nuestro cuerpo cubra nuestras necesidades biológicas y por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo.

Comer bien no sólo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también puede ayudar a evitar una serie de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Saber qué alimentos comer es crucial. Saber qué alimentos evitar, también.

Hace unos días, la revista Business Insider entrevistó a Tom Rifai y Mark Liponis -dos médicos que se especializan en hábitos y estilo de vida para prevenir y tratar enfermedades crónicas- para preguntarles qué alimentos consumir.

En esa entrevista, los médicos dieron una lista de alimentos que es conveniente dejar de consumir. No están diciendo que nunca más comamos esos alimentos sino que sería conveniente reducir su ingesta en nombre del bienestar a largo plazo.

  1. Carnes rojas

Rifai, director médico regional de Salud Metabólica y Control de Peso en el Sistema de Salud Henry Ford y miembro de la Iniciativa de Salud Verdadera, indicó en primer lugar que “La carne roja no es algo que evito totalmente, pero la he reducido drásticamente“.

La carne roja está llena de proteínas, pero también es rica en grasas saturadas – el tipo que plantea colesterol LDL (“malo”). Y la investigación muestra que habitualmente comer carne roja puede aumentar la posibilidad de morir de enfermedades del corazón.

Liponis, médico jefe de Canyon Ranch en Lenox, Massachusetts y autor de “Ultralongevity”, agregó que la carne roja tiene impactos ambientales negativos, también. “La energía necesaria para convertir la hierba en carne tiene un alto costo para nuestro planeta”, dijo.

  1. Carnes procesadas

Ambos, Rifai y Liponis, dijeron que evitar las carnes procesadas como salchichas y embutidos.

Por un lado, tienden a contener mucha grasa saturada y sodio. Comer demasiado de este último, por supuesto, puede complicar la presión arterial y ambos tienen consecuencias preocupantes para la salud.

“Me mantengo alejado de las carnes procesadas, pero principalmente debido a su relación con el cáncer”, dijo Liponis. “Según investigaciones han estado vinculadas con cánceres intestinales y quizás con el cáncer de vejiga”.

  1. Granos refinados

“Los granos refinados son algo que realmente intento limitar”, dijo Rifai. Esta categoría incluye pan blanco, arroz blanco, cualquier cosa hecha con harina blanca (pan, pasteles, galletas), pasta, cereales de desayuno – cosas que inundan casi todos los pasillos del supermercado.

El problema es que el proceso de refinación de granos elimina gran parte de su fibra y valor nutricional. Es mejor comer granos enteros: la investigación muestra que las dietas altas en granos enteros (en lugar de refinados) reducen el colesterol “malo” y pueden reducir el riesgo de diabetes.

  1. Jugo de pomelo

Usted probablemente ha escuchado que el jugo de pomelo puede contener ciertos medicamentos, incluyendo estatinas, reductores de la presión arterial, medicamentos contra la ansiedad y antihistamínicos. Muchas personas se alejan por esa sola razón.

Pero Liponis tiene una razón diferente: “Evito el jugo de pomelo porque es la única bebida que se ha demostrado que aumenta el riesgo de cálculos renales”, dijo, aunque los científicos no están seguros de por qué ocurre esto.

  1. Bebidas grasas y azucaradas

Evitar los tan afamados lattes azucarados, batidos, frappuccinos y bebidas similares es “una obviedad”, dijo Rifai. ¿Por qué? Contienen tantas toneladas de azúcar, grasas saturadas y calorías en una sola taza que es muy fácil renunciar a ellos sin pensarlo dos veces.

  1. Peces de la parte superior de la cadena alimentaria

El pescado es una excelente fuente de proteínas y grasas omega-3 saludables para el corazón. Pero no todos los peces son iguales, sin embargo. “Trato de mantenerme alejado del pescado que está en la parte superior de la cadena alimentaria marina, como el atún“, dijo Liponis.

Explicó que los peces más grandes pueden acumular niveles más altos de mercurio y otros contaminantes como los PCB y las dioxinas, contaminantes causados ​​por el hombre que pueden dañar la salud de varias maneras.

“Intentar comer pescado más pequeño en la cadena alimentaria […] tiene más sentido para mí”, añadió. Eso significa salmón, sardinas, anchoas, caballa atlántica, trucha, mejillones y vieiras, por nombrar algunos.

  1. Lácteos llenos de grasa

“La razón principal detrás de esto es la grasa saturada”, dijo Rifai. (Dijo que tiene antecedentes familiares de problemas de colesterol, y como la grasa saturada eleva el colesterol LDL, tiene cuidado de no comer demasiado.)

“El queso es una fuente concentrada de calorías y sal”, añadió. Es triste pero cierto: Una pequeña porción de una onza de queso cheddar (aproximadamente del tamaño de 4 dados) contiene 115 calorías.

  1. Manteca

Rifai dijo que también limita la manteca debido a su alto contenido de grasas saturadas. Una cucharada de este lácteo contiene alrededor de 7 gramos de la materia.

Es cierto que recientemente ha habido mucho debate sobre las grasas saturadas y si podría no ser tan perjudicial como una vez pensamos. Pero los expertos en nutrición señalan que la grasa saturada no es un componente importante de ninguna de las dietas más saludables del mundo y las más recientes Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan limitar la grasa saturada al 10 por ciento de sus calorías diarias.

  1. Caramelos (y otros alimentos azucarados)

Por ahora, probablemente sabemos que comer demasiado azúcar añadido está vinculado a una serie de efectos terribles para la salud de los dientes, el corazón, la cintura, y mucho más.

Es por eso que Rifai dijo que hace un esfuerzo para mantenerse alejado de los dulces y otros dulces con alto contenido de azúcar.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que las mujeres no reciban más de 6 cucharaditas (24 gramos) de azúcar añadida cada día. Para los hombres, el techo recomendado es de 9 cucharaditas (36 gramos).

  1. Alimentos fritos

“Las otras cosas de las que trato de mantenerme alejado son los alimentos que se cocinan a fuego alto”, dijo Liponis. “Eso sería cosas como papas fritas y alimentos fritos.” Eso no es sólo porque los alimentos fritos son altos en calorías.

Liponis explicó que cocinar ciertos alimentos a altas temperaturas (principalmente patatas y pan) puede crear acrilamida, un compuesto que es considerado un “probable” carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud.

“No sabemos todavía lo peligroso que es, pero parece ser bastante alto en los alimentos cocinados de ese modo”, agregó Liponis. “Además, no son alimentos particularmente saludables para comer de todos modos.”

  1. Alimentos a la parrilla

Liponis dijo que evita la carne cocinada a temperaturas muy altas porque también puede contener compuestos potencialmente dañinos.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la carne que ha sido preparada a las brasas o a la parrilla sobre una llama abierta puede formar compuestos llamados aminas heterocíclicas (HCA) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) explica en la publicación del Business Insider.

En estudios con animales, se ha demostrado que estos compuestos causan cáncer, aunque a dosis extremadamente altas que no seríamos capaz de obtener a través de nuestra habitual dieta.

Sin embargo, vale la pena señalar que los estudios en humanos han encontrado un vínculo entre el mayor riesgo de cáncer y el consumo frecuente de carne asada.

Liponis dijo que no ha dejado de asar por temor a estos compuestos, sólo trata de cocinar carnes a una temperatura más baja por más tiempo.

  1. Pizza

Los doctores entrevistados también aman la pizza. “Tiene el pan, tiene el queso, tiene sal, y es sólo una mezcla de felicidad gustativa”, dijo Rifai. “Pero debido al caos metabólico multifactorial, realmente trato de limitarlo”.

La pizza tiene un triple golpe de componentes que no promueven exactamente la salud: granos refinados, sal (una sola rebanada puede tener 27 por ciento de su valor diario) y queso saturado rico en grasa.

Pero recordemos: incluso los médicos se complacen de vez en cuando con una porción (o más).

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