Calorías vacías: 7 alimentos que conviente eliminar de la dieta

Muchos alimentos tienen mala prensa. Cualquiera podría enumerar la lista de los “malos de la película” a la hora de mantener un buen peso. Pero uno de los nutricionistas más importantes del Reino Unido acaba de publicar lo que llama el “top 7” de los peores.

Se llama Helen Bond y es una de las dietistas más importantes del mundo. “Mientras que la sopa puede parecer una opción saludable, muchas variedades están llenas de sal, un enemigo para la presión arterial. Y los batidos contienen altísimos niveles de azúcares naturales y en general, sin la fibra de la fruta que se excluye dentro del proceso de prensado. Incluso el pochoclo, considerado como un aperitivo bajo en grasa, puede ser untado con manteca y azúcar, es decir, con una gran cantidad de calorías”, dice.

Según Bond, estos son los 7 alimentos que conviene evitar:

  • Sándwiches en el desayuno

Los huevos y el jamón, mezclados con ingredientes procesados ​​en un sándwich como desayuno, tienden a ser altos en grasas y carentes de nutrientes. Normalmente están hechos en pan blanco, por lo que están carentes de fibra. Y contienen elementos procesados, como embutidos, con alto contenido de grasas saturadas”. Este tipo de sándwiches llevan margarinas, elevando aún más el contenido de grasa, aumentando los niveles de colesterol “malo” en el cuerpo. Y tienen muchas calorías: “Un sándwich contiene de 600 a 700 calorías cuando en un desayuno debe contener menos de 450 y lo que es peor, se pierden la oportunidad de comenzar el día con un poco de fruta y algo de fibra”.

  • Sopas elaboradas

Muchas de las sopas que no son hechas en casa contienen grandes cantidades de sal. Es por eso que hay que leer las etiquetas. “Las sopas artificiales tienen aditivos y conservantes para darle su color. Es por eso que hay que elegirlas con cuidado”. Son mejores la caseras y, en todo caso, buscar las marcas que han trabajado para reducir si contenido de sal y azúcar.

  • Jugos de frutas elaborados

Como ocure con las sopas, si la opción no es jugos naturales hechos en casa, mejor evitarlos. Los batidos de frutas contienen azúcar y casi nada de la fibra de la fruta. Suelen tener fama de ser naturales y saludables, pero esconden grandes cantidades de azúcares añadidos que aportan cientos de calorías, subraya Bond.jugos

  • Chocolate blanco

El chocolate blanco no contiene cacao y por ende pierde sus propiedades y aporta sólo calorías. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao en el chocolate, mayor contenido de flavonoides, que son compuestos que se encuentran en las frutas y verduras y que son antioxidantes, que protegen a las células del daño. También se encuentra en el vino y el té, y son beneficiosos para el cerebro y el corazón.

Nutricionalmente, hay gran diferencia entre el chocolate blanco, el de leche y el negro, que tiene mucho más flavonoides que los otros “Esto significa que el chocolate negro tiene un mínimo de 70% de cacao sólido, o sea, el doble de antioxidantes que otros chocolates con leche. El blanco no tiene ninguno: contiene manteca de cacao, por lo que su sabor es cremoso y suave. Es alto en grasa, azúcar y calorías -una barra de 25 gramos de chocolate blanco tiene alrededor de 7,7 g de grasa, 14 g de azúcar (alrededor de tres cucharaditas) y 132 calorías”.

Es por eso que a la hora de darse un gusto, la experta recomendó hacerlo con una barra de chocolate oscuro en pequeñas cantidades. Unos 25 gramos es lo recomendable.

  • Pan blanco, pasta y arroz

El pan blanco no contiene las propiedades de la fibra, porque son alimentos que han sido despojados de su cáscara de salvado y el germen interior durante el proceso de molienda, dejando sólo el endospermo amiláceo. Los cereales más blancos proporcionan hasta un 75 % menos nutrientes como la vitamina E y el selenio que su forma integral. Además, también tienen un muy alto índice glucémico, una forma de clasificación de alimentos ricos en carbohidratos en base a la rapidez con que aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

pan blanco

Bond recomienda cambiar los carbohidratos blancos por los marrones, como pan integral o arroz integral, quinoa, trigo burgol, pasta integral y cereales para el desayuno como la avena. Estos son más altos en fibra para mantener el sistema digestivo en óptimas condiciones y funcionando sin problemas. “Además tienen un valor bajo de índice glucémico, que significa que son más lentos para entrar en el torrente sanguíneo, lo que resulta un aumento estable de azúcar en sangre y en los niveles de energía”, explica la experta.

  • Pochoclo elaborado

El pochoclo se vende como una merienda saludable, bajo en calorías. Sin embargo, muchas variedades están cubiertos con mantecas y azúcares. “El pochoclo o las palomitas de maíz es un cereal integral por lo que puede ser un aperitivo bajo en grasa. El problema empieza cuando se agregan cosas porque son calorías vacías a la dieta”, explica Bond. De nuevo, nada como lo hecho en casa.

  • Bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas tienen grandes cantidades de azúcar. “Una lata de 330 ml de bebida cola, contiene siete cucharaditas de azúcar”, precisa Bond. Algo similar ocurre con los batidos de frutas, las bebidas deportivas y energéticas, los licores y las aguas saborizadas, entre otros. “El consumo regular puede ser el culpable de la cintura en forma de globo, especialmente en los niños. El sobrepeso aumenta el riesgo de problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y el accidente cerebrovascular”, dice Bond.

 

Seguí leyendo

Las 12 frutas más sanas para tu cuerpo

4 alimentos que impiden tener un vientre plano

7 beneficios de beber agua con limón

Priorizar los nutrientes a las calorías, la clave de una nutrición saludable

Cuánto hay que correr para quemar las calorías que ingerís

6 sugerencias para reducir la cantidad de calorías diarias

Qué es la dieta mediterránea y por qué hace bien

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!