Cuál es la mejor y la peor hora del día para comer dulces, según la ciencia

Una flamante investigación identificó un mecanismo físico que confirma que no se deben comer dulces de noche.

Todos nos tentamos. Y hay momentos en que sentimos, literalmente, que nos lo pide el cuerpo. Las ganas de comer algo dulce nos invaden y nos cuesta sostener el "no". Felizmente, las dietas súper restrictivas están pasando de moda por su probado fracaso y los estudios que revelan la importancia de conocer cómo funciona el cuerpo a la hora de nutrirse alumbran otros caminos para mantenerse sano y en forma. Te contamos qué dice la ciencia sobre cuál es la mejor y la peor hora del día para comer dulces.

Cuál es la mejor y la peor hora del día para comer dulces

En la búsqueda de una alimentación equilibrada, muchos se preguntan cuál es la mejor hora para comer dulces. Y si bien la pregunta puede parecer extraña, tiene la bendición de la ciencia, ya que determinó en qué momento del día deberías disfrutarlos para no perjudicar tu metabolismo.

Según una investigación de la Universidad de Murcia, España, el organismo tiene algo así como un “reloj” celular en los tejidos adiposos que afecta directamente a la tolerancia a la glucosa. Por su funcionamiento, lo ideal es evitar comer dulces por la noche porque es cuando el cuerpo tiene la mínima sensibilidad a la insulina.

chocolate

Puedes leer: Siete alimentos que disminuyen las ganas de comer chocolate

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Faseb, y fue conducido por expertos de la Universidad de Murcia y de Harvard, en colaboración con investigadores de Granada y Barcelona. Según sus resultados, "el reloj encontrado en el tejido graso funciona, además, mucho mejor en las personas que se acuestan temprano y duermen más horas que en aquellas con déficit de sueño u horarios irregulares".

Según la ciencia, la mañana es el mejor momento para comer dulces. Comer azúcares de noche puede llevar a picos de insulina, que a la larga harán ganar peso

La ciencia demuestra con estos datos cómo la ingesta en el momento equivocado y el mal descanso aumentan los riesgos de sufrir obesidad. En datos similares, vinculados al biorritmo del organismo, se basan planes de alimentación muy famosos como la dieta de las 19 o, incluso, el ayuno intermitente.

trufas

También puedes leer: Dulce tentación: 7 ideas saludables para darte un gustito

Según los expertos, el "estudio demuestra que el tejido adiposo subcutáneo tiene un reloj interno que es capaz de regular la sensibilidad a la insulina incluso estando 'in vitro', fuera del cuerpo".

Los científicos de las cuatro universidades trabajaron durante un año en el análisis y observación de muestras de grasa subcutánea y visceral extraídas de 18 personas que se sometieron a cirugía de "bypass" gástrico, con perfiles personales bien distintos entre sí.

De esta manera, los expertos en lo que se llama cronobiología y su relación con la obesidad entendieron por qué se toleran peor los azúcares por la noche, lo que "puede llevar a picos de insulina que a la larga harán ganar peso porque favorecen la entrada de grasa al tejido adiposo".

Según los científicos, consumir dulces por la noche podría aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad, aunque ese problema mermaría con un número suficiente de horas de sueño al día (al menos siete en adultos) y acostándose temprano, porque son dos factores que "ayudan a mejorar el funcionamiento del tejido adiposo".

volcan de chocolate con dulce

Puedes leer: La mejor receta del volcán de chocolate y dulce de leche

Seguir leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram