El peligro de las dietas populares que no son tan “milagrosas”

Según el doctor Gustavo Kliger, médico nutricionista, las famosas dietas “milagro”, hechas a medida del consumidor, pueden funcionar por un periodo corto de tiempo pero a la larga pueden generar efectos negativos irreversibles.

“La dieta del chocolate, del yogur, exprés, antiestrés, del huevo, con nombres propios, primavera, cerrada, abierta., son algunas de las dietas populares que nos ofrecen resultados que decimos “esta es para mi”. Nos prometen una rápida pérdida de peso sin riesgos para la salud, bajar más de 5 kilos por mes, y sin esfuerzo”, asegura el médico Gustavo Kliger en una charla sobre ¿Las dietas mas populares son beneficiosas o pueden afectar a la salud? realizada en la Sociedad Científica Argentina.

“Pero al mismo tiempo, son muy restrictivas en energía, excluyen alimentos necesarios para la dieta, y pueden generar carencias, son desequilibradas en algunos nutrientes, muchas son abundantes en grasas saturadas, y son difundidas en televisión y revistas de moda”, detalla el especialista. Y agrega, “en uno o dos meses los kioscos se van a llenar de revistas con dietas dedicadas al régimen de la semana, que son mas bien una búsqueda de beneficios económicos que de la promoción de una dieta sana.

Para ser más directo explica que “Tenemos que tener claro si queremos perder peso o perder grasa, esta es la diferencia entre perder peso y adelgazar. Es la grasa lo que queremos eliminar, es su exceso el responsable del sobrepeso y de la obesidad . Ahora quien sigue estas dietas asocia la pérdida muscular con el éxito del régimen. Los resultados son espectaculares, con la dieta que quieran”.

“Adelgazar no significa hacer dieta sino integrar buenos hábitos de por vida o incorporarlo de manera tal que uno deje de cuidarse, cambiar el estilo de vida. No hay nada que no se pueda comer, lo que engorda no es el flan con dulce de leche, lo que engorda es la segunda porción de flan con dulce, o el flan de todos los días” comenta.

En un reportaje realizado por la agencia Telam, el especialista realiza sus recomendación para comer sano:

  • Distribuya los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones
  • Modere el tamaño de las porciones
  • Consuma por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas
  • En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una fruta
  • Incorpore legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
  • Consuma carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
  • Cocine sin sal. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Evite el uso del salero en la mesa.
  • Limite el consumo de azúcar y alcohol.

Fuente: Telam

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!