Kale: conocé los beneficios del super vegetal que vuelve a las verdulerías

De todos los verdes súper sanos, el kale (pronunciese ke-il), también conocido en algunos lugares como col rizada, se ha convertido la revelación del año y va camino a convertirse en el rey de los alimentos que ayudan a mantenernos sanos.

Esta col rizada es un vegetal popular, un miembro de la familia de la col (Brassica oleracea). Se relaciona con verduras crucíferas como col, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas. Hay muchos tipos diferentes de col rizada. Las hojas pueden ser de color verde o morado y pueden tener una textura suave o inclusive rizada.

El tipo más común del kale es conocido como col rizada escocesa, que tiene hojas verdes y rizadas y un tronco duro y fibroso.

Si bien este alimento se conoce desde la antigüedad, no tenía gran consumo en nuestros días. Quizás fue Gywneth Paltrow, la actriz de Hollywood y cultora de la vida sana, quien le dio nueva fama al convertirlo en su alimento predilecto: “Es una de las mejores cosas que puedes poner en tu sistema” dijo la norteamericana.

Más allá de promociones y publicidad, definitivamente es uno de los alimentos vegetales más saludables y nutritivos que existen. El Kale está cargado con todo tipo de compuestos beneficiosos, algunos de los cuales tienen poderosas propiedades medicinales.

Aquí hay algunos beneficios para la salud del kale, que son apoyados por la ciencia:

  1. Bajo en calorías, alto en fibra y cero grasa.

Una taza de kale tiene sólo 36 calorías, 5 gramos de fibra y 0 gramos de grasa. Es ideal para ayudar en la digestión y la eliminación por su gran contenido de fibra. También está lleno de nutrientes, vitaminas y magnesio.

  1. Altos aportes de hierro.

Por caloría, el kale tiene más hierro que la carne. El hierro es esencial para una buena salud, tanto en la formación de hemoglobina y enzimas, en el transporte de oxígeno a varias partes del cuerpo, en el crecimiento celular como en la función hepática adecuada.

  1. Es una de las mejores fuentes de vitamina K del mundo

La vitamina K es un nutriente importante.Es absolutamente crítico para la coagulación de la sangre, y hace esto “activando” ciertas proteínas. Kale es una de las mejores fuentes de vitamina K del mundo, con una sola taza cruda se obtiene casi 7 veces la cantidad diaria recomendada.

La forma de vitamina K en la col rizada es K1, que es diferente de la vitamina K2. K2 se encuentra en los alimentos de soja fermentada y ciertos productos de origen animal. Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y la osteoporosis.

Comer una dieta rica en vitamina K puede ayudar a proteger contra varios tipos de cáncer. También el aumento de los niveles de vitamina K puede ayudar a las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

  1. Está lleno de poderosos antioxidantes.

Los antioxidantes, tales como carotenoides y flavonoides ayudan a proteger contra varios tipos de cáncer. El kale, al igual que otros vegetales de hojas, tiene gran cantidad de antioxidantes. Esto incluye beta-caroteno, vitamina C, así como varios flavonoides y polifenoles.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a contrarrestar el daño oxidativo causado por los radicales libres en el cuerpo. Se cree que el daño oxidativo está entre los principales factores que impulsan el envejecimiento y muchas enfermedades, incluido el cáncer.

  1. Puede ayudar a reducir el colesterol, lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón

El colesterol tiene muchas funciones importantes en el cuerpo. Uno de ellos, se utiliza para fabricar ácidos biliares, que son sustancias que nos ayudan a digerir las grasas. El hígado convierte el colesterol en ácidos biliares, que luego se liberan en el sistema digestivo cuando comemos una comida grasa. Cuando toda la grasa ha sido absorbida y los ácidos biliares han cumplido su propósito, se reabsorben en el torrente sanguíneo y se utilizan de nuevo.

Sustancias que funcionan como secuestradores de ácidos biliares pueden unir ácidos biliares en el sistema digestivo y evitar que sean reabsorbidos. Esto reduce la cantidad total de colesterol en el cuerpo. El kale contiene en realidad secuestrantes de ácidos biliares, que pueden reducir los niveles de colesterol. Esto debería conducir a reducir los riesgos de enfermedad cardíaca con el tiempo.

Un estudio encontró que el consumo diario de jugo de col rizada durante 12 semanas aumentó el colesterol HDL (el “bueno”) en un 27% y bajó los niveles de LDL en un 10%, mejorando al mismo tiempo el estado antioxidante.

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