La nueva app argentina que ayuda a elegir alimentos saludables

Una aplicación móvil desarrollada en Argentina permite conocer cuán saludable es un alimento con solo escanear el código barras del envase, dado que al evaluar las grasas, azúcares, sodio y aditivos que se publicitan en las etiquetas, devuelve un gráfico que indica la calidad nutricional y ofrece una visión comparativa sobre su conveniencia para ser consumido.

“Know your food” es el resultado de un trabajo conjunto entre alumnos de diversas carreras y facultades de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y ya almacena los índices nutricionales de más de 1.000 productos presentes en las góndolas argentinas.

La app trabaja con una base de datos donde previamente se almacenan las características de los alimentos, y luego elabora un índice de grasas, azúcares y sodio ponderada con la ingesta diaria recomendada de cada uno: cuánto mayor cantidad de grasa, azúcar y sodio contenga mayor será dicho índice.

El resultado, luego de apuntar con el celular al código de barras de un envase, se muestra en un gráfico como el siguiente:

La zona verde indica bajo riesgo, la zona amarilla consumo moderado y la zona roja es precaución en el consumo.

Que un producto caiga en la zona roja no significa que es prohibitivo, no obstante nos indica que en el mismo rubro podría haber otros con mejores características en cuanto a su composición.

Cada tipo de alimento se clasifica en función del valor de dos índices. El índice GAS (grasas, azúcares y sodio) se calcula a partir de la suma de los nutrientes -presentes en la etiqueta del producto- ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno. Cuánto mayor cantidad de grasa, azúcar y sodio contenga mayor será dicho índice. El índice GAS se correlaciona también con las calorías que aporta el producto.

Por el momento, la app tiene habilitados los siguientes rubros: aderezos, lácteos, galletitas y bebidas sin alcohol. Se espera sumar más cantidad de rubros para ofrecer al consumidor una herramienta visual y simple que colabore con una mejor calidad de vida.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!