Mitos y verdades: cuál es el mejor momento del día para comer fruta

La fruta debe suponer parte de nuestra alimentación diaria. Según la OMS, deberíamos tomar 400 gramos de verdura y fruta al día, lo que equivale a entre tres y cuatro piezas de fruta diarias. El organismo estima que podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de vegetales. Sin embargo, una de las preguntas que nos surgen habitualmente es cuándo es el mejor momento para comer fruta.

Existen teorías de que es mejor hacerlo antes de comer y nunca después de la comida, sin embargo los nutricionistas se niegan a restringir su ingesta. La fruta se puede tomar acompañada de otros alimentos, como ensaladas, en las comidas principales o con cereales, en el desayuno o en la cena. Además, es perfecto snack entre comidas.

Aunque se trate de un alimento rico en hidratos de carbono simples o azúcares, también posee un extraordinario contenido en fibra que hace que estos azúcares se absorban más lentamente, lo que hace mantener más estables las glucemias y produce saciedad.

Lo recomendable es tomar mucha cantidad, de diferentes familias y colores, para hacer más rica y variada en nutrientes nuestra alimentación

En el caso de las personas con diabetes no controlada, los especialistas recomiendan regular el consumo de frutas (y el de cualquier alimento que aporte hidratos de carbono) en función de las mediciones de glucemia.

Respecto al horario, pese a que se cree que la fruta engorda más en determinados momentos del día, como a la noche o después de comer, la mayoría de los nutricionistas lo niegan. “La forma de digerir la fruta es, prácticamente, la misma independientemente del momento en que se consuma. Tampoco varían las calorías que contiene”, destacan.

¿Por qué se dice que es mejor tomarla antes de comer entonces? Porque si comemos fruta antes de comer, tendremos una sensación de saciedad mayor cuando nos sentemos a la mesa y, por ello, comeremos menos cantidad de otros alimentos. Pero si nosotros controlamos las cantidades que tomamos, no hay por qué comerla al inicio. Hay personas a las que después de comer la fruta les genera una mayor cantidad de acidez y gases. No se debe generalizar.

En cuanto a tomar fruta por la noche, los expertos explican que cenar solo fruta no es recomendable, ya que estaríamos aportando azúcares simples y dejando al lado otros macronutrientes como hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!