Quinoa: claves para sumar este superalimento a tu hogar

Según algunos historiadores, cuando los españoles llegaron al país restringieron el consumo de quinoa en la población indígena porque notaron que esta los hacía más fuertes. Y era verdad: les hacía mucho bien. Este nutritivo grano tiene un sinfín de bondades que debés conocer.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la quinoa es el grano con más nutrientes por cada 100 calorías, ganándole al arroz, al maíz y al trigo. Tan es así que el organismo lo considera uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por ser un gran aliado en la lucha contra la desnutrición.

Compartimos algunas claves para convencerte de sumarla a menú semanal:

  • Ayuda a adelgazar comiendo sano: debido a su alto contenido en fibra y su elevado aporte proteico en comparación con otros cereales, la quinoa posee un bajo índice glucémico. Esto hace que sea muy recomendada personas que quieren bajar de peso o personas con diabetes. Por supuesto, su alto nivel de fibra también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
  • Controla los niveles de colesterol: gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados, la quinoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre favoreciendo el perfil lipídico en el organismo.

Contiene fibra soluble, lo que favorece una buena digestión y la recuperación del colon

  • Es antioxidante: la quinoa está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Ellos ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud.

  • Es un alimento ideal para deportistas: la quinoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía. Y tiene casi el doble de proteínas (8 gramos por taza) que otros cereales, y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.
  • Es bueno para personas celíacas: su composición no contiene gluten por lo que está recomendada para personas celíacas o tipos de dietas sin esta proteína. Lo bueno de la quinoa es que está libre de gluten de manera natural por lo que es más saludable que otros alimentos sin gluten hechos sintéticamente.

Constituye una fuente importante de proteína de origen vegetal, ideal para los intolerantes a la lactosa y los vegetarianos

  • Ayuda a fortalecer el cabello: por su combinación de nutrientes la quinoa ayuda a fortalecer y dar suavidad al cabello castigado. Podemos aplicarla con una mascara natural, que se hace mezclando las semillas hervidas con un poco de aceite de oliva.
  • Cuida tu cuerpo: este pseudocereal no es solo bueno para la salud sino que también lo es para la belleza: incluirlo en nuestra dieta ayuda a combatir la flacidez de la piel. Gracias a su elevado contenido en proteínas y vitaminas podemos mejorar la musculación y, de esta manera, prevenir imperfecciones la celulitis y estrías.

Se usa con fines medicinales. Las poblaciones indígenas de los Andes han usado tradicionalmente las hojas, tallos y granos de la quinua por sus propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas y desinfectantes de las vías urinarias

  • Piel hidratada: debido a su alto contenido en proteínas, la quinoa es ideal para las pieles secas y agrietadas. La mejor manera para aplicarla es en forma de mascarilla: para la que debemos hervir los granos de quinoa en un poco de leche unos 15 minutos y dejarla enfriar. Una vez hecha la extenderemos por el rostro dejándola actuar media hora.
  • Ayuda a reducir las migrañas: la quinoa contiene un alto nivel de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. El doctor estadounidense Mehmet Oz explica en su programa de televisión que, debido a su composición, el consumo de quinoa puede ayudar a combatir la migraña.
  • Antiestrés natural: las infusiones elaboradas a base de granos de quinoa ayudan a regular el estrés provocado por la rutina diaria. Se recomienda tomar la infusión antes de ir a dormir para que esta actúe como relajante durante la noche.
  • Se puede conservar la quinoa en un recipiente hermético durante seis meses. Solo se descarta si hay presencia de moho o cambio de coloración.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!