Secretos para lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas

La mesa suma cada vez más verdes y otros alimentos de colores varios: en todos los hogares, crece la conciencia respecto a la importancia de comer sano. Incluir frutas y verduras en la dieta es algo saludable e indispensable para gozar de buena salud. Pero, para disfrutar todos los beneficios y evitar problemas, es fundamental lavar bien cada uno dos alimentos del mundo vegetal.

Las frutas tienen muchas propiedades que benefician nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y previenen enfermedades, pero es clave lavarlos y desinfectarlos bien

Es importante entender los alimentos de origen vegetal, antes de llegar a casa son susceptibles de contaminarse con muchos patógenos que afectan nuestra salud, no sólo por el hecho de estar expuestos directamente a diversos agentes de nuestro entorno, sino porque el proceso de siembra y cultivo muchas veces implica el uso de fumigaciones con pesticidas altamente contaminantes.

En general, las frutas y verduras se consumen crudas y esto implica un mayor riesgo para la salud. Aprender a lavar y desinfectar bien este tipo de alimentos es tan sencillo como importante.

Las frutas y verduras pueden tener contaminantes fruto de la suciedad, el uso de químicos y pesticidas con los que son cultivados, el proceso de almacenaje y el transporte

Consejos prácticos

  1. Lavá muy bien tus manos antes de manipular cualquier tipo de verduras y frutas. La higiene personal también jugará un papel muy importante en la no contaminación de este tipo de alimentos.
  2. Es importante también limpiar muy bien los utensilios de cocina a utilizar, para evitar que el alimento se contamine mientras se manipula en la cocina.
  3. Lavá tus frutas y verduras antes de partirlas o pelarlas. Cuando lavás la fruta o la verdura entera, evitás que los patógenos que hay sobre la corteza se trasladen hasta el interior del alimento.
  4. Al seleccionar las frutas y verduras que vas a lavar, ponelas al menos dos minutos bajo el grifo o en un recipiente con agua. Si están muy sucias, podés usar un cepillo o esponja limpia y libre de jabones.
  5. Es recomendado eliminar las hojas externas de algunas frutas y verduras, ya que pueden estar contaminadas.
  6. Para desinfectar las frutas y verduras, hay varios trucos caseros que podés tener en cuenta:
  • Bicarbonato: es muy económico y fácil de encontrar. Es genial para limpiar y desinfectar efectivamente, y podés usarlo para darle una correcta limpieza a las frutas y verduras. ¿Cómo hacerlo? Diluir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua, poner las verduras y/o frutas en remojo por 10 minutos y listo.
  • Vinagre: es otro de los desinfectantes naturales más poderosos que podemos encontrar, ya que elimina todo tipo de bacterias al ser antimicrobiano. Al igual que el bicarbonato, es un producto muy económico y es bueno para la salud. Además, no tiene componentes tóxicos. ¿Cómo hacerlo? Diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y remojar las frutas durante 10 minutos (también podés optar por rociar la mezcla con un spray antes de usar el alimento en las preparaciones de la cocina)
  • Limón: es un alimento conocido por sus propiedades desinfectantes y antibacteriales, que se deben principalmente al ácido cítrico. Este alimento combinado con un poco de vinagre se convierte en un desinfectante natural, ideal para eliminar cualquier patógeno de tus frutas y verduras. ¿Cómo hacerlo? En un recipiente mezclá muy bien partes iguales de agua, limón y vinagre. Luego poné a remojar las frutas y/o verduras a utilizar, dejando actuar por 10 minutos, para luego enjuagar, secar con una toalla limpia y luego utilizar.

Seguí leyendo

Huerto urbano: 11 plantas fáciles de cultivar en casa

Cada 75 segundos muere una persona por alimentos contaminados

Riesgos y cuidados al calentar el pollo en el microondas

Embarazo: alimentos convenientes, inconvenientes y prohibidos

¿Es sano comer salmón?

118 cosas producen cáncer: la carne roja no está entre ellas

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!