¿Todo vale? Un anuncio para crear conciencia sobre la obesidad humilla a las personas

El video ya supera los varios millones de visualizaciones y tiene miles de comentarios a favor y en contra. Falta el tuyo. ¿Qué opinás?

El objetivo era, supuestamente, generar conciencia sobre las consecuencias de la obesidad en la salud. Pero, según buena parte de quienes vieron el anuncio, se fueron de eje y cruzaron los límites éticos de la sensibilización.

Hablamos del anuncio del supermercado alemán Edeka, que logró llegar a medio mundo pero cosechando más críticas que elogios.

El polémico anuncio incendió las redes sociales y disparó el debate sobre los límites de la publicidad

Los militantes de la vida sana y el cuidado de la salud no paran de crecer, pero usar la ofensa para generar conciencia es un límite que nadie debe cruzar. Hay mejores formas de expresar la importancia de una alimentación saludable en la vida de las personas, y sobre todo en el caso de los niños, que suelen sufrir acoso escolar por su exceso de peso.

El objetivo de la campaña era el de fomentar los hábitos saludables y concienciar sobre la importancia de tener una buena alimentación. Pero... ¿A qué precio? ¿Su fin justifica la lluvia de burlas? ¿Te parece adecuado?

 

 

El origen de la polémica está en el fondo del mensaje, sino en la forma. El anuncio es una historia protagonizada por personajes extremadamente obesos y con connotaciones negativas, como si el hecho de ser gordo les convirtiera también en “vulgares”, “ignorantes” o “torpes”.

La historia trata sobre un chico que sufre obesidad y vive en una ciudad llena de obesos, y su sueño es escapar de allí volando. Después de varios intentos fallidos y el rechazo de las personas de su alrededor, consigue crear unas alas con las que puede volar como un pájaro. Pero su éxito no llega gracias al nuevo invento sino a otro "secreto": su alimentación. El protagonista deja de comer el puré gris que todos comen y empieza a alimentarse a base de frutas del bosque, con lo que consigue adelgazar y poder volar como un pájaro.

En una sociedad "gordofóbica", que sobredimensiona el valor de lo estético, el mensaje termina resultado agresivo. La burla y la exageración nunca deberían justificar el enfoque de una campaña y mucho menos ofender a las personas con sobrepeso.

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